pamplona - El club Ciclista Dos Hermanas organiza para el próximo día 11 la primera edición de la marcha cicloturista memorial La Peluso. El nombre de la marcha viene del apelativo de Jesús Legarra, Peluso, quien junto con sus hermanos José y Martín fue el promotor a principios de los años 70 del equipo ciclista juvenil Irurtzungo Alai Nuevo Legarra. La creación de la escuadra no es un hecho aislado ya que, como explicó ayer uno de los organizadores, Santi Moreno, durante la presentación de la prueba, “fue la raíz del equipo ciclista profesional”.

Moreno lucía una camiseta del histórico Reynolds, con lo que queda claro cuál es la relación entre la iniciativa del pionero Peluso y el embrión de lo que vino después. “Esta semilla es la que en breve dio el fruto de grandes equipos como Reynolds, Banesto, Caisse d’Epargne y Movistar”, explicó.

La marcha cicloturista es un homenaje a Legarra, pero también un acto de conmemoración del 40º aniversario del primer equipo Reynolds profesional. Por eso, ayer en la presentación de la marcha cicloturista se dieron cita nombres importantes como José Miguel Echávarri, Eusebio Unzué, Miguel y Pruden Induráin y algunos corredores de aquellos tiempos lejanos, caso de Héctor Rondán y algún otro.

La marcha cicloturista, para la que hay apuntados 900 ciclistas, se desarrollará el día 11 de mayo y, con salida y llegada en Irurtzun, los participantes afrontarán según objetivo y preparación dos recorridos distintos. El más corto, sobre 87 kilómetros, comparte los primeros 60 con el recorrido largo, de 138 kilómetros. “Para correr el grande, hay que estar bien entrenado”, advirtió Miguel Induráin. La salida de ambas marchas será a las 8.30 desde Irurtzun, donde estará también la llegada. Kilómetros de sobra para recordar al viejo e inolvidable Reynolds.

dos recorridos para la prueba La Peluso tendrá lugar el 11 de mayo sobre dos recorridos. Uno corto, sobre 87 kilómetros, y el largo, sobre 138. Irurtzun será salida y meta para ambos trayectos. La prueba ha tenido una gran aceptación, ya que los organizadores, el Club Ciclista Dos Hermanas, señalaron en la presentación que la inscripción ha quedado cerrada con 900 inscritos, una cifra muy importante. - J.S.