madrid - La Caja Mágica abrirá hoy la participación de los principales favoritos a conquistar el cuarto Masters 1.000 de la temporada, un Mutua Madrid Open que se presenta bastante abierto y marcado por la presencia del Big 3 que componen Rafa Nadal, Novak Djokovic y un Roger Federer de vuelta a la tierra batida, y por el adiós al tenis de David Ferrer.

Seis años después, Madrid vuelve a poder disfrutar de los tres grandes dominadores del circuito, que se vuelven a reunir en la arcilla roja madrileña, lo que no pasaba desde 2013. Sólo Nadal ha sido infalible a la hora de acudir desde 2003 a la cita de la capital, mientras que sus dos rivales acumulan más ausencias.

El de Basilea se había saltado las tres últimas ediciones y el de Belgrado no compitió ni en 2014 ni en 2015, por lo que hay que remontarse a hace seis años para ver por última vez a este trío reunido en la Caja Mágica. Entonces, el de Manacor se llevó el título ante Stanislas Wawrinka, mientras que el suizo caía en cuartos ante Kei Nishikori y el serbio en su debut ante Grigor Dimitrov.

Ganadores entre ellos de 52 grandes, serán una de las grandes atracciones de la decimoctava edición de este torneo, segundo Masters 1.000 del año en tierra batida y situado a pocas semanas de la gran cita en esta superficie que es Roland Garros. Su estatus les sitúa entre los grandes favoritos, sobre todo a Nadal, considerado por todos sus rivales como el principal en arcilla roja sea cual sea su estado de forma.

El español busca su mejor ritmo y, pese a la derrota en Barcelona, celebró haber dado un salto respecto a su tenis, que espera confirmar en Madrid, la cita de tierra donde menos puntos defiende de la gira y donde tendrá al pujante joven canadiense de 18 años Felix Auger-Aliassime como primer rival de un camino asequible hasta una hipotética final sin la presencia de Djokovic, Federer y, sobre todo, de Thiem, su verdugo del año pasado y el que más le ha plantado cara en esta superficie en los últimos años.

No le han ido mejor las cosas a Djokovic, doble ganador en la capital (2011 y 2016) y actual número uno del mundo, que no ha podido dar continuidad al juego con el que arrolló al manacorí en la final del Abierto de Australia.

Por su parte, Roger Federer ha elegido la Caja Mágica para jugar en tierra batida por primera vez en mucho tiempo y para preparar el asalto a Roland Garros, el Grand Slam donde más sufre. Triple campeón del evento (2006, 2009 y 2012), hay mucha expectación por ver al de Basilea, que hará su estreno hoy en horario nocturno ante Richard Gasquet o el español Alejandro Davidovich.

caen munar y carreño Los tenistas locales Jaume Munar y Pablo Carreño cayeron derrotados en la jornada de ayer. Munar sucumbió ante Khachanov (4-6, 7-5 y 6-3) mientras que Carreño hizo lo propio ante Opelka (7-6 y 6-4). - E.P.