vitoria - Un año más y ya van 17 ediciones se celebrará este domingo la Maratón Martín Fiz. La carrera ya es todo un clásico y cada año reúne a cada vez más corredores y patinadores de todas partes del Estado, con el único objetivo de disfrutar de una bonita jornada deportiva en Vitoria-Gasteiz. Así, miles de corredores en ambas disciplinadas tomarán parte en una edición, la de 2019, con un tinte más solidario que nunca.

Cabe destacar que como sucede cada año la recaudación integra de las inscripciones de la Maratón Txiki (un kilómetro para correr) y de la Txiki Roller (dos vueltas) se destinarán a causas benéficas. Para está edición se han escogido las causas Correr Rosa y Aspanafoa, asociación de padres y madres con niños con cáncer de Álava. Entre las actividades solidarias este año como novedad el sábado a las 10.00 horas se hará la breaktfast run, que este año se convierte en solidaria por el módico precio de un euro. Consistirá en un entrenamiento suave con el alavés y campeón del mundo Martín Fiz, seguido de un desayuno saludable. La otra acción correrá a cargo de la asociación Correr en Rosa que hacen frente al cáncer y a sus efectos secundarios de los tratamientos con mucha fuerza positiva. Para ello, 13 mujeres provenientes de Madrid correrán el domingo las carreras de 10 kilómetros y de 21.

En cuanto a la edición de este año se ha tenido que modificar la salida y la meta, situada en todas las ediciones anteriores en el centro de la ciudad alavesa, debido a las actividades paralelas que se están realizando en Gasteiz con motivo de la Final Four de baloncesto del próximo fin de semana en el Buesa Arena. Tras los inconvenientes, la organización tomó la decisión de desplazar la salida y la meta a Mendizabala con el consiguiente cambio en el trazado de los 42 kilómetros 197 metros. La gran cita comenzará a las 9.00 horas con la disputa de las carreras a pie: 42 kilómetros (maratón), 21 kilómetros (media maratón) y 10 kilómetros partiendo desde el Portal de Lasarte. A las 12.00 horas será el turno de la Maratón Txiki y a las 12.15 horas la Txiki-Roller desde el polideportivo de Mendizorroza y a las 15.00 horas desde el Portal de Lasarte los patinadores en distancias de 21 kilómetros y 42 kilómetros pondrán la velocidad en Gasteiz.

El circuito, pese a los cambios de salida y llegada realizados de manera obligatoria, destaca por su llano trazado y completamente homologado. En la carrera, los corredores, recorrerán la capital alavesa al completo. Esto hará que tanto los gasteiztarras, acostumbrados, como los visitantes de otras comunidades disfruten de una carrera única. Se esperan cerca de 5.000 atletas representados en 45 provincias españolas y de 20 nacionalidades distintas. Destaca Álava con 1236 participantes, seguido de Vizcaya con 331, Guipúzcoa con 269 y Madrid con 243. En cuanto a participación femenina y masculina hay más chicos, 1972, que chicas, 908, en la gran cita alavesa.

favoritos Como en toda carrera que se precie y más en esta que celebra su décimo séptima edición, acuden deportistas de alto nivel que destacan por encima de los demás, aunque siempre pueden haber sorpresas. En la maratón se encuentran el vitoriano Marc Hurtado, campeón de 2018 con 2:36:03; el jienense Javier Olea, campeón del mundo de veterano 21K y tercero en la Martín Fiz de 2015; y el atleta alavés Toñín Blanco. En la media maratón encontramos a los alaveses Nerea Gambra, tercera en 2018; Pilar Morán, ganador de la edición pasada; ibán Rodríguez, ganador del 10K 2018; y Gustavo Sánchez, segundo en los 10K de el año pasado.

En los 10K se encuentran las alavesas Elena Loyo, campeona de España 2019 en media maratón y Eztizen Etxebarria, campeona de Álava de Cross 2019. En la cita también estarán el exciclista gasteiztarra Joseba Beloki y el exatleta vitoriano olímpico Martín Fiz. Por último, en los 42K patines destacan los alaveses Aitor Vacas ganado del 2017 con el Club Marianistas e Iñigo Vidondo, subcampeón de España de maratón y el campeón por equipos de la World Inline Cup.