MAdrid - El pamplonés Manu Quijera estableció ayer en Madrid un nuevo récord de España de jabalina con un lanzamiento de 81,31 metros durante un encuentro internacional sub-23 y sub-20 entre los equipos de España, Portugal, Bielorrusia y Dinamarca.

La plusmarca española anterior pertenecía al eibarrés Odei Jainaga, quien había puesto el límite en 80,64 el 17 de febrero de 2018 en Castellón. El menor de los Quijera amplió la marca más de medio metro.

El pupilo de Idoia Mariezkurrena ganó la prueba en las pistas de Aluche después de conseguir su mejor tiro en la cuarta ronda. En sus lanzamientos previos había conseguido 77,15 y 76,26 antes de cometer un nulo y batir el récord nacional. Después no siguió lanzando.

Rodrigo Iglesias acompañó a Manu en el segundo cajón del podio de la competición de la localidad madrileña con una mejor marca de 68,29 metros, superando al danés Arthur Pedersen (67,91) y al portugués Tiago Pires (56,39).

La familia Quijera ocupa, ahora, los puestos primero y tercero de la lista española de todos los tiempos, ya que el hermano mayor, Nico, convaleciente ahora de una rotura del tendón de aquiles, es tercero con un lanzamiento de 80,21 metros.

Además de por la increíble distancia, este récord sorprende por su precocidad -Manu ha cumplido este año los 21-, por lo que tanto él como Nico tienen todavía amplia capacidad de volver a sorprender. - D.N.