estella-Lizarra - La sala principal del Espacio Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra se llenó ayer de deportistas en la celebración de la Gala del Deporte, organizada por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y Joyería Relojería Riezu. La jugadora lerinesa de balonmano del club Bera Bera donostiarra Leire Aramendía Yerro recibió el máximo galardón de la gala, la Estrella del Deporte, que recogió con ilusión tras haber anunciado su retirada del balonmano profesional.

Optaban a este premio, el más importante de la Gala del Deporte, la deportista de triatlón Mariola Urabayen Martínez, el pelotari y seleccionador de este deporte Mikel Lana Barrena, la esquiadora Ione Gangoiti Pérez, la atleta Nerea Izcue Domínguez, el jugador de golf Javier Barcos Garbayo y la propia Leire Aramendía Yerro.

La protagonista agradeció el premio y pidió que siga habiendo apoyo para el balonmano y el deporte en general, especialmente el femenino. Oriunda de Lerín, Leire Aramendía empezó en el club River Ega de Andosilla, para jugar después también en la SD Itxako, el BM Alcobendas y en la actualidad en el Bera Bera donostiarra. “Siempre fue mi sueño jugar en el Itxako y el Bera Bera, eran los clubes en los que te mirabas. Volver aquí a Estella-Lizarra a recoger este premio es increíble”, relató Leire Aramendía.

Además de esta Estrella del Deporte, durante la gala se entregaron también los galardones Estrella de una Vida y Estrella Incondicional. En el primer caso, el premio fue para el futbolista Bruno Araiz Gainza, excapitán del Club Deportivo Izarra, que no pudo contener la emoción al recibir el reconocimiento en su ciudad. “Me quedo con las vivencias que he tenido con todos mis compañeros y compañeras. No hay nada que te de más valores que el deporte”, manifestó Bruno Araiz, tras agradecer su apoyo al CD Izarra, a su familia y a todas las personas que le han acompañado en su trayectoria.

Por su parte, el galardón Estrella Incondicional fue para Ricardo Albizu Larrucea, por su esfuerzo y dedicación durante toda su vida al balonmano. Jugador en los primeros años del Itxako y después entrenador, colaborador y padre de jugadores, Albizu señaló que “tendría que haber aquí una constelación de estrellas, para todas las personas que día a día trabajan por el balonmano”.

diplomas Además de la entrega de estas estrellas, la Gala del Deporte de Tierra Estella incluyó la entrega de diplomas a los deportistas más destacados de la pasada temporada de diferentes clubes. Así, se entregaron más de 250 diplomas a representantes de los clubes CD San Miguel de pelota, Lizar Trail Bici, Tri Ur Gazia, Bádminton Estella, CD Izarra, CD Ondalán, Trikua Kirol Elkartea, Club Natación Urederra, Estella Grupo Esquí, Club Atlético Iranzu, Balonmano Lizarreria, Club BTT Navarra y CD Arenas.

La cita en el Espacio Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra se convirtió en una fiesta, a la que contribuyeron también las actuaciones que ofrecieron las integrantes de la Escuela de Danza Andrés Beraza.

Estrella del Deporte. Leire Aramendía Yerro, jugadora de balonmano del BM Bera Bera, con quien fue campeona de liga la temporada 2017-2018, entre otros logros.

Estrella de una Vida. Bruno Araiz Gaínza, futbolista, excapitán del CD Izarra.

Estrella Incondicional. Ricardo Albizu Larrucea, vinculado desde su adolescencia al balonmano.