parís - Rafa Nadal busca esta tarde (15.00 horas, DMAX y Eurosport) su decimosegunda corona en el Roland Garros, torneo en el que solamente ha perdido dos encuentros en las trece ediciones en las que ha participado, de las que ha ganado 11, no perdiendo ninguna final.

En frente, el balear se encontrará con el austriaco Dominic Thiem, actual número 4 del mundo, que venció al serbio Novak Djokovic en una semifinal que duró cerca de cuatro horas y cuarto y que empezó el viernes, pero terminó ayer al verse aplazada por la lluvia caída sobre la capital parisina.

A sus 25 años, Thiem se apuntó un triunfo de mérito, logrado ante el mejor tenista del momento, su primera victoria a cinco sets en Roland Garros, torneo en el que en los últimos cuatro años ha alcanzado, al menos, las semifinales. Era el Ringo Starr entre los tres tenistas más laureados de la historia, el convidado de piedra entre tres jugadores que acumulan 52 grandes.

Las semifinales perfectas, que midieron en la tierra batida de París a los cuatro mejores del ránking, no se tradujeron en la final perfecta, pero sí en la lucha entre el rey de la tierra batida y el aspirante al trono.

Ahora Thiem tendrá que firmar otra gesta contra Nadal. El austriaco viene de hacerlo en las semifinales de Barcelona, donde le venció por cuarta vez sobre tierra batida y se convirtió en el segundo jugador que le gana más de tres veces en esa superficie, después de Djokovic.

Pero aquel era otro Nadal. El balear comenzó en aquel torneo la recuperación que le ha llevado a presentarse en París en las mejores condiciones, con la victoria en Roma en medio.

Además, el clima se ha puesto del lado del español, que ha podido mantener su programa mientras ha visto cómo Thiem lo tenía que adaptar a la lluvia. Se suspendió su partido de cuartos el miércoles, lo que le obligó a jugar el jueves. El viernes comenzó su duelo contra Djokovic que no acabó hasta el sábado. Hoy será su cuarto día consecutivo de competición, pero el austríaco restó importancia a la fatiga.

“Físicamente me encuentro bien. Tengo mucha adrenalina y mañana durará”, señaló. Tampoco Nadal consideró que la fatiga sea un factor a tener en cuenta.

Nadal persigue su duodécimo título en París, una cifra que nadie ha acumulado en un mismo grande. - Efe

14 participaciones. Con la de la presente edición del Roland Garros, Rafa Nadal acumula 14 participaciones. Ha ganado el torneo en las 11 finales que ha disputado.

4 horas y 13 minutos. El austríaco Dominic Thiem logró batir a Novak Djokovic en la otra semifinal, en un partido que fue interrumpido por la lluvia hasta en dos ocasiones.

rafa nadal “Thiem es lo más difícil que te puedes encontrar en una final”

El tenista balear aseguró en una entrevista a la televisión pública francesa que su rival es “el número 4, será su segunda final en Roland Garros y antes ya había jugado semifinales. Es lo más difícil que te puedes encontrar en una final”.