pamplona - Hace un mes que Osasuna Magna finalizó la temporada, con un histórico tercer puesto en la Liga regular, y aún desconoce cómo será su plantilla el próximo curso. El club se mantiene a la expectativa de ver cuál será su realidad económica para cubrir las bajas del ala gallego Álex Diz, del cierre madrileño Adri Ortego y del meta portugués Edu Souza. Y, mientras, trabaja en las renovaciones de dos piezas claves para su estructura: Rafa Usín y Dani Saldise.

Ambos jugadores -al igual que Eric Martel y el capitán Roberto Martil- terminan contrato la próxima temporada. Debido a la realidad económica que atraviesa el Xota, aún “no hemos podido hacer una oferta de renovación a Rafa Usín”, según expusieron ayer el presidente, Tatono Arregui, y el entrenador, Imanol Arregui. En cuanto al joven ala de Irurtzun, el club lleva “dos años intentando” su continuidad, aunque sin éxito. “La realidad es que cada vez que vamos a renovar a un jugador importante, la mitad de la Liga tiene la capacidad de pagarle mucho más que nosotros”, criticó Imanol. “Todos los equipos van moviéndose desde diciembre, enero o febrero. Cerrando fichajes. Yo tenía cinco jugadores nacionales en una lista que se han ido cayendo uno a uno”, explicó. Esta circunstancia ha propiciado que desde la entidad verde tengan que mirar hacia otro mercado, como el brasileño. “Cuando me digan que puedo mover ficha, seguramente acabemos teniendo cinco extranjeros el año que viene. Aunque a mí me da igual de dónde sea el jugador, me importa su nivel”.

Tanto Imanol como Tatono resaltaron y aplaudieron la actitud de jugadores como Araça, renovado hace unos meses, y que renunció a parte de su salario. “Se ha quedado aquí por 13.700 euros menos por temporada. Con un contrato de cuatro años que tenía encima de la mesa. Es de elogiar y de valorar, aunque Araça es una especie en extinción”, destacó Imanol quien, recordó, “a la mayoría de los jugadores que están en el esqueleto de este equipo los hemos hecho nosotros. No los hemos comprado”. - B.E.I.