madrid - El italiano Sergio Scariolo, técnico de la selección española de baloncesto, ofreció ayer la lista de preseleccionados para el Mundial de China, en la que no están, por distintos motivos, jugadores como Sergio Rodríguez, Pau Gasol, Serge Ibaka ni Nikola Mirotic.

El pívot español, que se perderá el Mundial de China 2019 por una fractura en su pie izquierdo que le privó de gran parte de la temporada, no cerró la puerta a disputar los Juegos Olímpicos de 2020 (Tokio) con la selección española.

Sergio Rodríguez, por su parte, comunicó ayer su renuncia al Mundial por la necesidad de recuperarse “de las pequeñas molestias y del cansancio de este curso”, en el que se proclamó campeón de la Euroliga con el CSKA de Moscú.

A través de un texto difundido en su perfil de Twitter, el Chacho explicó que esta es una “de las decisiones más difíciles” de su vida deportiva. “Pero después de darle muchas vueltas, de múltiples reflexiones y de pensarlo con paciencia, este verano por primera vez he sentido la necesidad de parar”, aseguró.

menos experiencia El seleccionador español de baloncesto, reconoció que en la lista para el Mundial de China hay “menos experiencia y menos talento” que otro años, por lo que deberán jugar con “más hambre e imaginación” y aunque, se mostró comprensivo con los jugadores que rechazaron estar en la convocatoria, sí lo comparó con un Pau Gasol que “hubiera matado por estar”, pero que será baja por lesión.

“Tenemos menos experiencia y menos talento, así que debemos tener más hambre y más imaginación para plantear nuestra forma de jugar. La columna vertebral no va a variar, pero hay matices de todo tipo que tenemos que modificar. No es lo mismo jugar con Pau y Marc, Nico (Mirotic) y Serge (Ibaka), con jugadores más perimetrales... Antes teníamos jugadores que creaban canastas de la nada como Juan Carlos (Navarro) y Pau, ya no es así y eso es un desafío no solo para los jugadores, también para los entrenadores”, explicó Scariolo ante la prensa tras anunciar su lista de 16 jugadores.

“No recuerdo un solo torneo en el que hayamos ganado medalla y hayamos estado todos al completo”, recordó el técnico, consciente de que “igual en esta lista hay más ausencias” y seguro de que ha confeccionado “la mejor convocatoria posible teniendo en cuenta las disponibilidades de los jugadores”.

“El recambio generacional ya empezó hace tiempo y en las ‘ventanas’ de clasificación dio un paso adelante. Es merecida la participación tan amplia de jugadores que han contribuido a clasificar al equipo para el Mundial. Somos muy conscientes de la dificultad de la tarea que tenemos por delante y el nivel de todos los rivales. Tendremos que buscar otros caminos para poder competir, pero también muchas ganas de poder hacerlo”, aclaró.

los motivos Sobre las bajas de Ibaka y Mirotic, rememoró que “la única vez” que tuvo que elegir entre los dos naturalizados -solo puede ir uno- fue en 2011. “A partir de ahí nunca ha habido una elección entre dos disponibilidades plenas, siempre ha habido problemas de algún tipo. Cuando llega el momento de la lista compruebas las disponibilidades y en base a ellos redactas la lista. No hay que darle más vueltas”, pidió.

Preguntando por los motivos alegados por el hispano-congoleño y el hispano-montenegrino, Scariolo respondió que “hay que preguntárselo a ellos”. “Hay razones físicas, personales, técnicas... Un poco de todo. Uno de los dos hubiese entrado en caso de que estuvieran disponibles. Otros como Pau hubiesen matado como estar y lamentablemente no ha podido por su lesión. Cada uno tiene sus argumentos, nuestro papel es acatarlas y centrarlos en los que están. Ellos os lo dirán, será más correcto así”, subrayó. - Efe

Bases. Quino Colom (Bahcesehir/TUR), Jaime Fernández (Unicaja Málaga), Sergio Llull (Real Madrid), Ricky Rubio (Phoenix Suns/USA).

Aleros/escoltas. Javier Beirán, Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria), Víctor Claver, Pau Ribas (Barcelona), Rudy Fernández (Real Madrid) y Joan Sastre (Valencia).

Ala-pívot/pívots. Pablo Aguilar (Reggiana/ITA), Juancho Hernangómez (Denver Nuggets/USA), Ilimane Diop (Baskonia), Marc Gasol (Toronto Raptors/USA), Willy Hernangómez (Charlotte Hornets/USA) y Pierre Oriola (Barcelona).

scariolo “debemos tener más hambre e imaginación”

El seleccionador español reconoció que deben tener más imaginación debido a la falta de experiencia.