pamplona - Manu Quijera estará en la final del lanzamiento de jabalina del Campeonato de Europa sub-23 que se empezó ayer en Gävle (Suecia), al lograr una marca de 76,23 metros en el primer lanzamiento de la prueba clasificatoria.

El atleta navarro, de 21 años, no falló y logró el objetivo de estar entre los mejores a la primera, por lo que no le hizo falta volver a lanzar. Quijera, del Grupompleo Pamplona Atlético, llegaba con la mejor quinta marca de los 18 participantes y consiguió colarse entre los mejores.

La mejor marca en la prueba clasificatoria correspondió al bielorruso Aliaksei Katkavets, con un lanzamiento de 82,46 metros. El segundo fue el rumano Alexandru Novac, con 78,30 metros, mientras que el tercer y cuarto puesto se los adjudicaron al islandés Dagbjartur Jonsson y el polaco Cyprian Mrzyglod, con 76,85 y 76,35, respectivamente.

Manu Quijera tiene su mejor marca personal en 81,31 metros, lo que le vale ostentar el récord de España, que consiguió el pasado mes de mayo. La final se celebrará mañana por la tarde, a partir de las 19.45 horas. El lanzador se encuentra en un buen momento y ayer lo constató, dando una alegría así a la entrenadora Idoia Mariezkurrena, que se encuentra también en Suecia siguiendo la evolución del campeonato y que ayer celebró su cumpleaños con la buena noticia de ver a Manu Quijera en la final.

turno hoy para miren bartolomé Tras el debut de ayer de Manu Quijera, hoy le toca el turno a otra atleta del Grupompleo Pamplona Atlético, Miren Bartolomé. La navarra inicia su concurso de pértiga esta tarde, a partir de las 17.20 horas, con las pruebas de clasificación.

La navarra ostenta una marca de 4,42 metros. Es la cuarta de Europa y líder en su categoría. Bartolomé, que el 2 de enero cumplió 21 años, ha tenido una gran progresión en los últimos meses y llega con buenas sensaciones a este Europeo, ya que en el Campeonato de España saltó 4,32 metros, pero estuvo a punto de superar los 4,46, ya que lo pasó en altura, pero tocó el listón al caer. Su objetivo es meterse en la final. Entran las doce mejores de las 24 participantes.

Miren Bartolomé tendrá cerca a su entrenador, Francis Hernández, que completa la expedición de navarros del Grupompleo Pamplona Atlético en el Campeonato de Europa sub-23.

Si Miren Bartolomé se clasifica, la final es el domingo 14 de julio a las 17.05 horas. - D.N.