Portrush (Irlanda del Norte) - El estadounidense John Bradley Holmes se convirtió ayer en el primer líder de la 148ª edición del Abierto Británico de golf, que se disputa hasta el próximo domingo en el recorrido de Royal Portrush, en la costa de Irlanda del Norte. Holmes firmó la mejor tarjeta de la jornada con 66 golpes, cinco por debajo del par del campo, registro que le permite comandar la clasificación en solitario con un impacto de ventaja con respecto a su más inmediato perseguidor, el norirlandés Shane Lowry (-4), y con dos sobre un nutrido pelotón de aspirantes entre los que se encuentran el castellonense Sergio García y el vizcaíno Jon Rahm, que fue líder durante varios momentos, pero que perdió posiciones en los últimos hoyos.

“Estoy contento porque no era fácil. Hacía viento y hay que pegarle muy bien a la bola. Afortunadamente he cogido muchísimas calles y he pegado los hierros bastante bien”, dijo satisfecho Sergio García tras iniciar con buen pie su 23ª participación en el Abierto Británico. Con un resultado final de tres bajo el par, se encuentra a dos golpes del líder, el estadounidense Holmes, al igual que su compatriota Jon Rahm.

“Lo único que puedes hacer es intentar leer y tirar el putt lo mejor posible, y luego tener la fortuna de que entre. He metido dos o tres putts muy buenos y también ha habido cuatro que creí que iban a entrar”, dijo García, que se anotó tres birdies y un solo bogey en su primera ronda en Royal Portrush.

“Nos ha llovido un par de veces, no es que hayamos jugado en bermudas y sin viento. Nos ha caído algún chubasco, pero no me quejo en absoluto”, comentó el castellonense sobre las condiciones climáticas relativamente benignas durante la mañana.

Peor suerte corrieron el resto de españoles: Rafa Cabrera Bello y Adrián Otaegui terminaron con +2, por el +4 de Adri Arnaus, el +5 de Jorge Campillo y el +11 de Miguel Ángel Jiménez. - Efe

ABIERTO BRITÁNICO

Primera jornada

1. John Bradley Holmes (EEUU)66 (-5)

2. Shane Lowry (IRL)67 (-4)

3. Alex Noren (SUE)68 (-3)

3. Webb Simpson (EEUU)68 (-3)

3. Sergio García (ESP)68 (-3)

3. Dylan Frittelli (RSA)68 (-3)

3. Robert MacIntyre (ESC)68 (-3)

3. Kiradech Aphibarnrat (TAI)68 (-3)

3. Ryan Fox (NZL)68 (-3)

3. Tyrrell Hatton (ING)68 (-3)

3. Tommy Fleetwood (ING)68 (-3)

3. Brooks Koepka (EEUU)68 (-3)

3. Lee Westwood (ING)68 (-3)

3. Tony Finau (EEUU)68 (-3)

3. Jon Rahm (ESP)68 (-3)

Tiger Woods, 7 sobre par. La gran sorpresa de la primera jornada del torneo la protagonizó el estadounidense Tiger Woods, que está a 12 golpes del líder.