budapest (hungría) - El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, fue el mejor en la jornada de ayer de entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría, en el Hungaroring, al marcar la vuelta rápida del día en el primer ensayo, que no mejoró el francés Pierre Gasly (Red Bull) con su mejor tiempo en la lluviosa segunda sesión, repartiéndose entre ambos el protagonismo.

Hamilton cubrió con neumático blando los 4.381 metros de la pista de las afueras de Budapest en un minuto, 17 segundos y 233 milésimas, 165 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull), ganador el pasado domingo en Alemania; que mejoró en una milésima el tiempo del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), tercero en la primera sesión.

Gasly, cuarto en la sesión matinal, a cuatro décimas del tiempo del inglés; no mejoró su tiempo -ni, obviamente, el de los tres que lo precedieron- en la vespertina, marcada por la lluvia y en la que Red Bull ocupó los dos primeros puestos, con Verstappen de nuevo segundo.

Mercedes había llegado a Hungría con ganas de resarcirse por lo sucedido el pasado fin de semana en Hockenheim, donde, en su circuito, se le aguaron, de forma literal y figurada, los festejos de sus 150 años en el automovilismo y de su Gran Premio número 200 en la F1.

Hamilton fue el mejor del día con su marca del ensayo matinal, en el que Verstappen -tercero en el Mundial, a 63 puntos de Hamilton- y Vettel -cuarto, a 84- casi calcaron su crono, ambos a 16 centésimas del campeón de Stevenage.

Bottas no marcó tiempo en el primer entrenamiento, por problemas en la unidad de potencia de su coche, que le hizo regresar a su garaje nada más comenzar el mismo. A su monoplaza le reemplazaron el motor, para examinarlo, por otro usado; motivo por el que no debe temer penalización alguna.

Lo mismo le sucedió a Sainz, que rodó menos de lo previsto en el primer ensayo, en el que acabó noveno tras dar 23 vueltas, 18 menos que Hamilton, el más activo de todos y que mejoró al español en un segundo y 469 milésimas.

Al talentoso piloto madrileño le colocaron uno que ya había empleado con anterioridad, por lo que tampoco penalizará. Sainz acabó decimocuarto, sólo un puesto por detrás de Vettel, el entrenamiento vespertino, en el que Gasly cubrió -con neumático blando y al principio del ensayo- el trazado magiar en un minuto, 17 segundos y 854 milésimas, 55 menos que su compañero Verstappen, que marcó el suyo con neumático medio; y con 141 de ventaja sobre Hamilton, que lo firmó con el duro. - Efe