Pamplona - El amistoso de España contra Lituania ha supuesto un espaldarazo para el baloncesto en Navarra. La respuesta del público y el Arena han provocado un gran impacto en la FEB y en el mundo de la canasta que en general que ha provocado que empiecen a aparecer opciones de eventos baloncestísticos que se pueden celebrar en la Comunidad Foral.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española (FEB), estaba encantado al acabar el encuentro del viernes a la noche. No lo escondía. Tampoco Pablo Bretos, su homónimo de la Federación Navarra (FNB). Y los responsables del Arena tampoco les iban a la zaga. Desde la venta de entradas (agotadas en menos de 12 horas) hasta el lleno absoluto pasando por el recibimiento en el aeropuerto por parte de un centenar de aficionados han sido una grata sorpresa para los organizadores del evento.

Por ello, durante estos días de comunicación constante entre los tres entes, además del partido del viernes, ya se ha comenzado a tratar la posibilidad de que la FEB vuelva a Pamplona. De hecho, ayer mismo volvió a haber conversaciones entre algunas de las partes. Falta mucho por negociar, pero está claro que todas las partes van en la misma dirección: la de que haya más eventos del tipo al del viernes en Navarra y en el Arena.

Falta saber, también, si la vuelta de la FEB a Navarra sería con la selección absoluta masculina o con la femenina, algo que ha ido adquiriendo fuerza e interés durante los días pasados.

Pero está claro que una vez los caminos se han cruzado, va a ser complicado que no lo vuelvan a hacer en los próximos tiempos. De hecho había quienes hablaban ayer mismo de “cerrar algo pronto” de cara al año que viene.

Sin duda, en un momento en el que la FEB está implicada en la organización de eventos importantes, como europeos de diferentes categorías, el encuentro de ayer supone un respaldo para que Navarra se tenga en cuenta para que albergue incluso algo como un pequeño torneo previo, por ejemplo, a los Juegos Olímpicos de la temporada que viene o asuntos de ese estilo.

Aniversario de la FNB A estas ganas e ilusión despertadas por todo lo acontecido esta semana se une que la Federación Navarra cumple 75 años en 2021 y quiere que, hasta entonces, este tipo de eventos se repitan periódicamente. De hecho, ayer mismo tuvieron ofrecimientos para albergar diferentes tipos de eventos. Incluso todo apunta a que este mismo verano Navarra puede volver a albergar baloncesto de máximo nivel con encuentros en los que estén implicados equipos de la ACB. Toda esta explosión ha supuesto un golpe de ilusión, tanto para la Federación como para los equipos profesionales de la tierra, que esperan que suponga un relanzamiento de la afición por ver baloncesto (por practicarlo ya estaba bastante extendida).

Aún es pronto para poder concretar qué supondrá el encuentro del viernes, pero lo que está claro es que Navarra se ha puesto en el foco para albergar más eventos de este tipo.