España empieza octava

PRIMERA JORNADA | Ortega, Husillos y Quijera brillan en el arranque de la Superliga

09.02.2020 | 23:39
Los ocho navarros, dos entrenadores y seis atletas, ayer antes de la competición.

polonia - Orlando Ortega y Óscar Husillos realzaron con sus victorias en sus respectivas series de 110 m vallas y 400, y Manu Quijera con su cuarto en la final de jabalina, el gran debut del equipo español en el campeonato de Europa de selecciones, que se disputa en Bydgoszcz (Polonia) de viernes a domingo.

El récord de España en relevos 4x400 mixto, formado por Andrea Jiménez, Darwin Echeverry, Carmen Avilés y Bernat Erta, con un tiempo de 3:20.47, puso el colofón a una jornada notable para España, pese a que la prueba no puntúa.

Alemania ganó los dos concursos del viernes y España cierra la jornada inaugural en el octavo puesto entre doce, pero la clasificación resulta engañosa porque sólo computa las dos finales del día: el disco femenino y la jabalina masculina, aun cuando los atletas clasificados para las finales del sábado y el domingo garantizan como mínimo ocho puntos.

La jornada en Polonia repitió la imagen competitiva del nuevo atletismo español. El palentino Óscar Husillos se metió en la final de 400 tras ganar la primera con 46.66, y Orlando Ortega dominó la segunda de 110 m vallas con 13.39.

Por el contrario, el quinto puesto de A.L. Bokesa en su serie de 400 con 54.11 fue insuficiente para acceder a la final, pero reportó dos puntos.

Los 100 metros también dejaron buenas noticias para el equipo español, pues tanto el veterano Ángel David Rodríguez como la joven Jaël Bestué se metieron en sus finales con sendos terceros puestos y marcas respectivas de 10.45 (la mejor del año para el madrileño) y 11.43 para la catalana. La aragonesa Salma Paralluelo, la más joven de todos los inscritos en el campeonato, con 15 años, y sustituta de la lesionada Sara Gallego, cumplió en la misma prueba con un quinto puesto y una marca de 58.64 que da tres puntos a España.

La mallorquina Caridad Jerez terminó quinta en la segunda serie de 100 m vallas, pero su crono de 13.53 le permitió acceder a la final entre las ocho mejores.

También pasaron en 200, y por la misma vía, el canario Samuel García, gracias a su cuarto puesto en la serie 2 y su marca de 20.97, y la castellano-manchega Paula Sevilla, cuarta en su carrera con 23.57.

El reto para España, en lucha con Polonia, la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Suiza, Suecia y Ucrania, consiste en permanecer entre los grandes de Europa en un grupo que se reduce de doce a ocho para la próxima edición del campeonato. Para conseguirlo, necesita terminar entre las siete mejores. Alemania es la actual campeona tras ganar en 2017 en Francia, donde España hizo su mejor marca. - Efe