pamplona - El baloncesto de elite en Navarra no acaba con el partido de la selección española. La espectacular repercusión y acogida de aquel ha abierto las puertas a que otros eventos de máximo nivel baloncestístico aterricen en Navarra. Un equipo de Euroliga como el Baskonia jugará contra el Tenerife el 4 de septiembre en el Arena, y uno de los históricos del basket europeo, el Joventut de Badalona se verá las caras en Olite contra el Bilbao, en un encuentro con carácter solidario en favor de los damnificados por las riadas en la Zona Media.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos, contó que aunque “se trabaja mucho la base, es importante traer a la elite para que sea un espejo para todos”. La FNB está muy ilusionada después del evento de la selección y quiere mantener una línea en la que el baloncesto de elite en Navarra deje de ser algo que ocurra cada muchos años.

Así pues, el 4 de septiembre el Baskonia, equipo que disputa la Euroliga, jugará contra el Tenerife. Además, ambos equipos contarán con la mayoría de sus estrellas, ya que no están en el Mundial que se celebra por esas fechas.

Las entradas para el partido que se disputará en el pabellón Navarra Arena están a la venta desde este martes en la web de esta infraestructura y en la taquilla del Palacio de Baluarte a un precio de diez euros para los adultos y cinco euros para menores hasta los 12 años incluidos. Montxo Urdiain, director del Navarra Arena, explicó que, para el partido Iberostar Tenerife-Kirolbet Baskonia el pabellón se preparará “de una manera similar” al del partido de la selección española.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, consideró que la organización de estos dos partidos es “el resultado del trabajo” realizado por la Federación Navarra de Baloncesto. “Contar con estos partidos será muy interesante y ayudará a que se siga creando afición por el baloncesto y el deporte”, afirmó.

En la misma línea se pronunció la teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Echávarri, que indicó que “para crear afición, además de colaborar con los clubes y federaciones, hay que traer partidos de elite”.

Partido solidario Además del encuentro del Baskonia, el 18 de septiembre se vivirá otro partido con equipos ACB. El Joventut y el Tenerife jugarán en Olite. Este último partido, además, la recaudación conseguida a través de las entradas -se venderán a un precio único de 12 euros- se destinará a los damnificadas por la riada y también los daños causados por esta. Igualmente, se podrá colaborar con una aportación en una cuenta bancaria destinada a esa causa. La alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, explicó que este partido se enmarca en las fiestas patronales de esta localidad y que, esa jornada, tendrá un carácter solidario.

Tras incidir en que se tratará de cumplir “las máximas expectativas” respecto al aforo que podrá rondar entre los 600 y los 800 espectadores, agradeció la colaboración en el evento del Club Baloncesto Olite, que este año celebra su 40 aniversario.

Y para el encuentro de Olite, se podrán adquirir a partir del 26 de agosto en el Museo del Vino de esta localidad y, de forma on line, desde el 4 de septiembre en la web entradas.guiartenavarra.com.