vitoria - El capitán del Kirolbet Baskonia, Tornike Shengelia, afronta el inicio de la pretemporada con las fuerzas renovadas después de haber pasado gran parte de sus vacaciones en Tiflis, en Georgia. “Es la primera vez que paso tanto tiempo sin estar con la selección, teniendo que entrenar o preparándome y he podido disfrutar mucho de mi gente, familia y amigos”, afirmó el ala-pívot. El periodo vacacional le ha permitido también, como aseguró, para desconectar un poco de lo deportivo algo que se ve reflejado en su físico. Está mucho más delgado a como acabó la temporada pero no es algo que parezca preocuparle, ya que “aún queda tiempo para poder coger el peso correcto y trabajar en todo aquello que tenga que mejorar”.

El periodo estival, por otro parte, no ha venido acompañado de los famosos rumores o cantos de sirena procedentes de la NBA que en años anteriores le relacionaban con algún que otro equipo de la mejor liga del mundo. El capitán baskonista, a sus 27 años, no ocultó su deseo de algún día volver a Estados Unidos pero indicó que este no era el año y que puede que las lesiones vividas la pasada campaña en Vitoria hayan podido influir en que muchos clubes no se hayan interesado de verdad en él. Pese a todo afirmó que en su cabeza solo está el Baskonia, aunque no oculta que “ha habido alguna oferta de la NBA pero a mí me interesa jugar muchos minutos y, sinceramente, no hay muchos equipos que me lo puedan prometer”.

Su objetivo es el Baskonia y es en lo que tiene la mente, así como todas las fuerzas puestas. Espera una temporada en la que las lesiones le respeten y le permitan ayudar al equipo a poder luchar por todo en ACB, Copa del Rey y Euroliga. Lucharán por todo, es algo que repite el capitán, pero ante todo recalcó que están deseosos por comenzar una temporada “muy ilusionante”.

En cuanto a la configuración de la plantilla el equipo ha vivido las bajas de Voigtmann, Poirier, Huertas, Sedekerskis, Jones o Hilliard, a los que deseó mucha suerte pero también han habido muchas altas. Entre ellas están las incorporaciones de Michael Eric, Pierria Henry, Nik Stauskas o Youssoupha Fall. “Los fichajes los veo bien aunque creo que aún es pronto para hacer una valoración general de todos ellos cuando aún no hemos entrenado juntos”, remarcó Shengelia. En esta línea afirmó que desconoce cómo se van a compenetrar entre ellos, aunque reconoció que lo único que puede decir es “que individualmente son buenos jugadores” con los que espera hacer un gran equipo.

falta un ‘cuatro’ Por otro lado, pero sin salirse del ámbito de fichajes por todos es sabido que aún falta un cuatro que de descanso al capitán baskonista, Toko Shengelia. El georgiano siempre ha repetido que él quiere jugar aunque desde la entidad se busca un jugador que dé aire al ala-pívot titular. De todas formas el propio capitán cree que no hay que mirar fuera, debido a que en casa está la solución en el joven Penava. “Ajdin creo que está preparado también y ha estado trabajando todo el verano muy bien tanto físicamente como a nivel baloncestístico, creo que ha mejorado mucho”, indicó el azulgrana.

Por último, quiso mandar un mensaje de ánimo al entrenador del Olympiacos, David Blatt, de su parte y toda la plantilla después de haberse sabido que padece esclerosis múltiple. “Es un hombre muy duro y espero que se mejore. Para mí, él es un ejemplo por haber aguantado tanto”, aseguró.