pamplona - El Navarro Mikel Huerga participó en el reciente 7º Campeonato Iberoamericano, celebrado en Linares (Jaen) del 9 al 18 de Agosto. Este torneo reunía a los mejores jugadores de España e Iberoamérica, destacando al equipo olímpico español (los GM Paco Vallejo, Iván Salgado y David Antón), y contando con grandes personalidades como los Grandes Maestros Jorge Cori (Cuba), Neuris Delgado (Paraguay) y Diego Flores (Argentina).

Mikel consiguió finalizar en cuarta posición, en un torneo donde partía de ranking 28º, lo cual le hizo conseguir una norma de Gran Maestro (la quinta), y una subida importante de puntos ELO (23,5) lo que le acercó rápidamente al título de Gran Maestro.

El navarro venció en las dos primeras jornadas a los valencianos Manuel Carrasco y Sergio Fernández, y desde la ronda 3 a la 9 se enfrentó a Grandes Maestros de ELO comprendido entre 2500 y 2605. En la ronda 3 tablas con Christian Cruz de Perú, 2559 FIDE, ronda 4 victoria sobre el cubano Lelys Stanley Martínez (2526), ronda 5 tablas con el argentino Diego Flores (2604), ronda 6 tablas con el cubano Carlos Daniel Albornoz (2566), ronda 7 tablas con el argentino Leandro Krysa (2516), ronda 8 tablas sobre el español Josep Manuel López (2581) y ronda 9 victoria sobre el granadino Pepe Cuenca (2515).

De esta forma, Huerga acabó con 6,5 puntos de 9 posibles, y en cuarta posición en solitario, por debajo pódium de honor que fue cubierto por los GM Jorge Cori, Carlos Daniel Albornoz y Paco Vallejo respectivamente. - D.N.