PAMPLONA.- La Ciudad de la Raqueta se convirtió el pasado fin de semana en la sede del Campeonato de España Junior, uno de los torneos de referencia en el tenis de futuro. La instalación madrileña, que celebró su décimo aniversario, coronó al navarro Iñaki Montes como campeón de España de la categoría. Montes, en primer su primer año en categoría júnior, derrotó en la final al catalán Alex Martínez por 6-3 y 7-6.

El navarro partía séptimo en el ranking y en la primera ronda se enfrentó al catalán Óscar Traviesa Mola, al que venció por 6-0 y 6-1. En la segunda ronda del campeonato se midió con el maño Daniel Sancho, quien había derrotado en la ronda anterior a Mario Rodríguez, pero no fue capaz de superar a Montes contra el que cayó derrotado por 6-1 y 6-1.

Así, se plantó en octavos de final y no encontró dificultad alguna para superar con éxito al murciano Xavier Matas por 6-1 y 6-0. La joven promesa navarra se plantó de esta forma en cuartos, en donde le esperaba el reto de enfrentarse al número uno del ranking, John Echeverría Madruga. En esta ocasión, fue un partido muy disputado pero finalmente logró imponerse a su rival por 6-3 y 6-4.

Montes estaba cada vez más cerca de acercarse a la victoria, pero primero tuvo que medirse a Pablo Alemany en semifinales, donde nuevamente venció, esta vez por 6-4 y 6-3.

Tras un largo campeonato llegó la gran final en donde el navarro se encontró al catalán Álex Martínez, número cuatro del ránking, al que consiguió vencer por 6-3 y 7-6. De esta forma, Montes se coronó campeón de España Júnior en la Ciudad de la Raqueta.

Eduardo Sanz, responsable de la sección de tenis del Club Tenis Pamplona, valoró el torneo realizado por su pupilo como “muy serio”, añadiendo que “al final del torneo no ha perdido ningún set”, agregó.

En cuanto a cómo llegó Montes al torneo, Sanz destacó que “venía de competir ocho semanas en torneos a un alto nivel y venía con mucha concentración y con un nivel de competición enorme. Creo que eso es lo que le ha dado muchísima confianza y seguridad y además hay que destacar que técnicamente es un jugador muy completo y con mucha capacidad de variar”, admitió.

“En líneas generales creo que ha sorprendido mucho a sus rivales con su manera de jugar ya que tiene un estilo diferente, y muchos no lo esperaban”, agregó.

Asimismo, en la final “Iñaki empezó el partido muy serio y con mucha intensidad e incluso en el segundo o tercer punto se atrevió a hacer una dejada donde la bola retrocediese, lo que significa que se vio confiado en el partido y en lo que estaba haciendo. Creo que su rival esperaba ser él quien dominara el partido, pero finalmente ha sido Iñaki quien ha llevado prácticamente durante todos los juegos el control cambiando alturas, direcciones... Esta vez estudiamos con mucho detenimiento al rival y creo que hemos hecho un buen trabajo”, dijo Sanz.

De cara a objetivos futuros, Sanz tiene claro que deben “pensar a lo grande”, para llegar a torneos de “mayor nivel”, recalcó.