pamplona - En la segunda y última jornada del Europeo de Patinaje en Antoniutti la selección española de Garikoitz Lerga sumó 9 metales. A falta de que hoy se dispute la maratón, la selección española tiene en su haber 53 medallas, 15 más que el año pasado. De esos metales 23 han sido logradas por patinadores navarros, tres en la tarde de ayer.

La tarde de ayer comenzó con las finales de una vuelta sprint. En estas pruebas cortas España volvió a brillar y demostró que domina está modalidad consiguiendo medalla en cuatro de las cinco finales de una vuelta sprint.

La navarra Ruth Arza fue la encargada de conseguir la primera medalla de la tarde colgándose el oro en la categoría juvenil femenino, donde su compañera Luisa González consiguió la plata.

En júnior masculino, el navarro Iván Galar consiguió entrar primero después de liderar durante toda la carrera y Nil Llop entró en segundo lugar por delante del italiano Omero Tafi. En la misma categoría, pero femenina, fue Nerea Langa quien logró el oro.

Las pruebas cortas para los patinadores de Lerga acabaron con la final del sprint sénior masculino donde competían los navarros Ioseba Fernández y Jonathan Galar. Fernández se llevó el oro en una competición bastante reñida. Cuando el navarro estába entrando a meta alargó la pierna para conseguir entrar primero y al levantarse se calló pasando por debajo de las vallas que delimitan el circuito. A pesar de ser una caída muy aparatosa, el navarro tan solo tuvo dos cortes en la pierna izquierda que necesitaron de puntos. Galar por el contrario no pudo conseguir medalla.

En la segunda parte de la tarde fue el turno las pruebas de fondo, donde los patinadores de Lerga no son especialistas, aún así consiguieron sumar dos bronces.

En la final de 10.000 metros por eliminación juvenil masculino participaron el navarro Iker Escalada, Manuel Taibo y Manel Robla. Los tres realizaron una buena competición, pero no obtuvieron metal. En la misma categoría, pero femenina, fueron Claudia Batalla y Abril del Río las encargadas de representar a la selección. A pesar de que realizaron una excelente carrera se tuvieron que conformar con el bronce de Abril del Río ya que Batalla se tropezó a unos metros de llegar a meta.

En 15.000 eliminación júnior masculino Rafa Heredia consiguió el bronce y el navarro Javier Larrasoain fue eliminado en la última vuelta. En féminas fueron Ainoa Carreño y la navarra Beatriz Pejenaute quienes a pesar de luchar no consiguieron medalla. En las pruebas de sénior masculino y femenino la selección española no pudo conseguir medalla.

El Europeo se traslada hoy a las calles de Pamplona donde se celebran el maratón femenino y masculino.