Madrid - Estados Unidos neutralizó la ventaja de un punto (4,5-3,5) con el que Europa salió de la primera jornada de la Copa Solheim, versión femenina de la Ryder Cup, y llevó la igualdad al marcador (8-8). Todo se decidirá, por tanto, en los doce duelos individuales que se disputarán en la jornada final de hoy. El torneo se celebra en el campo de Gleneagles (Escocia).

El conjunto norteamericano supo meter presión en muchos de los partidos de ayer y acabó encontrando el premio de llegar a la sesión definitiva igualado en el marcador global tras haber comenzado el día con una desventaja de un punto.

En los foursomes (una bola por pareja y golpes alternos de las dos jugadoras) de la mañana hubo tablas. Por Europa sumaron sendas victorias los dúos Georgia Hall-Celine Boutier sobre Lizette Salas-Ally McDonald (3 y 2) y Charley Hull-Azahara Muñoz sobre Danielle Kang-Megan Khang (4 y 3).

Los triunfos estadounidenses los protagonizaron Morgan Pressel-Marina Alex, sobre Anna Nordqvist-Anne van Dam (2 y 1), y Jessica Korda-Nelly Korda sobre Carlota Ciganda y la británica Bronte Law (6 y 5).

En los fourballs (una bola por jugadora y se contabiliza en cada hoyo la mejor actuación de cada pareja) vespertinos, el conjunto norteamericano consiguió por fin encontrar la igualdad gracias a las victorias de Brittany Altomare-Annie Park sobre Suzann Pettersen-Van Dam (1 arriba) y de Lizette-Salas-Danielle Kang sobre las españolas Ciganda y Muñoz (por 2 y 1), cuyo buen inicio (fueron ganando por dos hoyos tras jugarse tres) se vio rápidamente abortado por el acierto de las rivales, que cerraron el enfrentamiento con un gran birdie de Kang.

Firmaron tablas las europeas Jodi Ewart Shadoff-Caroline Masson con las estadounidenses Lexi Thompson-Marina Alex y el único punto para el cuadro del Viejo Continente lo lograron Georgia Hall-Celine Voutier, quienes fueron perdiendo todo el partido pero firmaron una remontada espectacular al ganar los cinco últimos hoyos para vencer por dos de ventaja a Ally McDonald-Angel Yin.

El balance de Carlota Ciganda en este torneo no es de momento nada satisfactorio para ella: dos empates en la primera jornada (ambos haciendo pareja con la británica Bronte Law) y las dos derrotas de ayer.

La jugadora de Ultzama tendrá hoy la oportunidad de desquitarse en su duelo individual. - Efe

EUROPA CONTRA ESTADOS UNIDOS

Foursomes (golpes alternos a una pelota)

Van Dam-Nordqvist - Pressel-Alex 2 y 1

Hall-Boutier - Salas-McDonald 3 y 2

Hull-Muñoz - Khang-Kang 4 y 3

Ciganda-Law - Khang-Kang 6 y 5

Fourballs (una pelota por jugadora)

Pettersen-Van Dam - Altomare-Park 1 arrriba

Ewart-Masson - Thompson-Alex Empate

Hall-Boutier - McDonald-Yin 2 arriba

Ciganda-Muñoz - Salas-Kang 2 y 1

CLASIFICACIÓN

Europa - Estados Unidos8-8