sitges (Barcelona) - Carlota Ciganda, con una vuelta final de 71 golpes, para un total de 276 (-8), se impuso ayer en la 3ª Estrella Damm Mediterranean Open, torneo del Circuito Europeo disputado en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona), en el que había sido 2ª en 2017 y 8ª en 2018.

A sus 29 años, la 12ª del ránking mundial, habitual del Circuito estadounidense, ha tenido que esperar seis años para volver a ganar en Europa; su ultima victoria fue en el German Open, el 20 de mayo de 2013 en Múnich. Ha sido su primera victoria del Circuito Europeo en España y el cuarto en el Circuito Europeo.

“Ha sido un triunfo que me hace especialmente feliz, tanto por mí, por España, por mi familia y por todos los que me ha apoyado. El viento ha puesto el campo, ya de por si difícil, más complicado aún, pero lo ha sido también para las demás jugadoras”, comentó al final. “Los últimos hoyos estaban realmente difíciles y no era momento de arriesgar. La verdad es que en el hoyo 17º me pasó por la cabeza que podría ir al playoff, como cuando perdí en 2017, pero no ha sido así y me siento orgullosa de ganar, por fin, en mi país”, concluyó.

La alemana Laura Fuenfstueck, de 24 años y profesional desde 2018, que hasta el sábado jugó como líder muy cómoda y sin presión, ayer la notó desde el principio, ya que comenzó con doble bogey en los hoyos 1 y 2, perdiendo el liderato ya que su ventaja de dos golpes se convertía en desventaja de dos sobre la navarra.

La alemana lograba birdie en el hoyo 3, la navarra fallaba con bogey en el 4 y ambas igualaban en el liderato. En el hoyo 5 Fuenfstueck cometía bogey (-6) y Ciganda remachaba con un seguro putt un gran birdie en el hoyo 6 y lograba otro en el 7, para ponerse con -9.

La navarra ampliaba su ventaja en el hoyo 10, donde la alemana se iba a la derecha junto a un bunker y en el rough. Esto le costaba un nuevo doble bogey al embocar con cinco golpes y quedar ya a cuatro de Ciganda.

Pero la verdadera amenaza iba por delante de ellas: la también alemana Esther Henseleit, de 20 años y número uno de la Orden de Mértio Europeo, tras bogeys en los hoyos 4 y 5, encadenaba birdies en los hoyos 7, 8, 9, 12 y 13 poniéndose segunda con -7.

Los nervios empezaban a pasar factura y Ciganda se iba al rough en el hoyo 11 y cometía bogey, pero Fuenfstueck fallaba un putt corto y también incurría en bogey. Tanto Ciganda como Fuenfstueck repetían error en el 13, que fue el último fallo de la de Ultzama. En este momento, Henseleit estaba a un solo golpe.

De ahí hasta el final surgió la Ciganda pegadora, perfecta con el drive y en las calles. Tuvo oportunidad de birdie en los hoyos 16 y 17, mientras la alemana no acertaba con el putt y se limitaba a cubrir los pares.

Ya en el hoyo 18 (par 4 de 384 metros), Henseleit tuvo una remota opción de birdie, pero acabó con par. y -7. Ciganda llegaba bien al borde trasero del green en su segundo golpe y en el tercero se pasaba del hoyo y le quedaba un putt final cuesta arriba de un metro y lo embocaba para certificar su victoria.

Con el puño al aire y abrazada a su caddie y pareja, el estadounidense James Longman, que relevaba al habitual Terry McNamara, convaleciente de una operación en la vista, Ciganda culmina un gran año tras ganar con Europa la Solheim Cup. - Efe

1. Carlota Ciganda (72+68+65+71) 276

2. Esther Henseleit (Ale)(70+71+68+68) 277

3. Sanna Nuutinen (Fin) (71+70+67+73)281

10. Beatriz Recari (70+70+75+71) 286

26. María Hernández (71+71+70+78) 288

Beatriz Recari acaba en el ‘Top 10’

Remontada. Además de Carlota Ciganda, otras dos navarras participaron en el Mediterranean Open. Beatriz Recari, que pagó muy cara su mala tercera ronda (75 golpes), volvió a jugar ayer con la solidez de las dos primeras jornadas para remontar hasta la 10ª posición. A lo largo de los 18 hoyos de ayer, hizo par en 16 de ellos y acumuló un único bogey y un único birdie, para entregar una última tarjeta de 71 golpes (en el par). Por su parte, María Hernández, que estaba firmando su mejor torneo en los últimos años, vivió ayer una jornada nefasta, con cinco bogeys y un doble bogey (tarjeta de 78 golpes), que le llevaron hasta el 26º puesto en la clasificación final.