TOKIO - Escocia destrozó a Samoa por 34-0 en el Mundial de Japón, en un partido con clara ventaja para los británicos y con un equipo oceánico desordenado y lento en reaccionar.

Con este resultado, el encuentro clave que queda por disputarse en el Grupo A es el que enfrentará a Escocia y a la sorprendente Japón, que viene de dar la campanada ante Irlanda (19-12).

Una victoria de Japón en ese partido (que se jugará el domingo 13 de octubre) le daría el pase a cuartos de final como primera del Grupo A. Sin embargo, una derrota nipona provocaría seguramente que Irlanda y Escocia se clasificaran como primera y segunda de grupo.

Una plácida victoria Escocia, que en la primera jornada perdía por un abultado 27-3 ante Irlanda, necesitaba reivindicarse ante un rival tan peligroso como Samoa. Y lo hizo: Escocia demostró su dominio desde los primeros minutos, y lo fue incrementando durante el resto del partido, disputado en la ciudad de Kobe.

Los primeros tres puntos llegaron en un penalti que anotó el medio scrum Greig Laidlaw en el minuto 8.

El ala izquierdo Sean Maitland y Laidlaw anotaron los dos primeros ensayos para Escocia, en el minuto 29 (8-0) y en el 33 (15-0), con conversiones exitosas de Laidlaw.

El primer tiempo terminó con un dropgol del fullback Stuart Hogg (m. 37, 20-0), un resultado parcial que anticipaba una segunda parte plácida para los escoceses.

Tardó en definirse el segundo tiempo, pero en el minuto 56 Escocia se vio favorecida por un try penal (27-0), lo que intensificó el deseo de los europeos para buscar el cuarto ensayo y el consiguiente punto adicional en la clasificación de su grupo.

Y llegó, pero con otro try penal, en el minuto 74, lo que colocó finalmente el marcador en 34-0.

Esos cinco puntos le permiten a Escocia recuperar esperanzas, después de haber perdido frente a Irlanda el 22 septiembre (3-27), aunque la clasificación del grupo A queda encabezada ahora por Japón, con 9 puntos, seguido de Irlanda, con 6.

Mañana, otros dos partidos Hoy es jornada de descanso, y el torneo se reanudará mañana con los partidos que disputarán Francia y Estados Unidos por una parte, y Nueva Zelanda y Canadá, por otra.

Salvo grandes sorpresas, tanto los franceses como los neozelandeses deben conseguir cómodos triunfos.

En el caso de Francia, supondría dar un paso más hacia los cuartos de final (ya solo le quedará medirse a la floja Tonga y pugnar por el primer puesto del grupo con Inglaterra).

Por su parte, Nueva Zelanda tendrá ante sí un rival muy inferior, Canadá, que perdió en su debut ante Italia por un abultado 48-7. Los Alls Blacks tuvieron en la primera jornada su encuentro más difícil, ante Sudáfrica, y salieron airosos (23-13), por lo que no tienen escollos serios en su camino hacia cuartos como primeros de grupo. - D.N.