PAMPLONA. Basket Navarra cayó en Arrosadía tras luchar contra viento y marea. Los rojos no pudieron evitar la segunda derrota de la temporada en un encuentro igualado en el que no sólo tuvieron que hacer frente a su rival, un CB Marbella que lo hizo muy bien y fue acreedor del triunfo.

Tal vez algunas decisiones arbitrales desequilibraron el partido en contra de los intereses navarros. La estadística refleja, por ejemplo, una gran diferencia en las faltas señaladas a ambos equipos ?27 a 18?, así como en los tiros libres lanzados por uno y otro ?16 a 27?. Así las cosas, Basket Navarra terminó afrontando un duelo desnivelado a pesar de la enorme igualdad imperante en todo momento en el marcador. Finalmente, en unos últimos instantes de infarto que pudieron decantar la balanza para cualquiera de los dos lados, un buen CB Marbella se llevó la victoria.

La igualdad se hizo patente desde el minuto uno en un encuentro que comenzó moviéndose a rachas con el marcador sumando puntos de tres en tres para ambos equipos. Un triple de Rodri Gómez era respondido por un 2+1 y dos aciertos consecutivos desde el 6’75 por parte de los visitantes, a lo que acto seguido respondía Charlie Wilson con dos triples más para restablecer el equilibrio en el luminoso. Un equilibrio que se rompió sobre la bocina del primer cuarto con un 3+1 de Albert Real que colocaba el 19-15.

Siguió el intercambio de golpes en el segundo periodo. El acierto exterior acompañó a ambos equipos en un segundo asalto vistoso y de mucha anotación en el que hubo numerosas alternativas en el electrónico. Por dentro Iago Estévez, debutando esta temporada una vez recuperado de su lesión, y desde fuera Jorge Lafuente, Iñaki Narros y Lamonte Thomas mantenían siempre con ventajas cortas a Basket Navarra, algo que cambió justo antes del descanso con una canasta del visitante Cameron sobre la bocina para darle la vuelta: 40-42 y a vestuarios.

De un segundo cuarto frenético se pasó a un tercero lento y de pocos puntos en el que las faltas y las interrupciones fueron las absolutas protagonistas. El CB Marbella impuso su ritmo y se adueñó del partido ante un Basket Navarra que se vio castigado en exceso por un criterio arbitral desigual. Mientras los rojos lanzaron sólo 4 tiros libres en el tercer acto, los andaluces se fueron a la línea de 4’60 hasta en 13 ocasiones, lo que aprovecharon para mantenerse siempre por delante en el marcador. Así, complicado. Pese a todo, los de Xabi Jiménez se mantuvieron vivos: 53-56 al final de ese cuarto.

Y siguió la misma tónica en el último asalto. El CB Marbella, intenso y acertado, anotaba con facilidad y un impotente Basket Navarra trataba de recortar distancias peleando contra todo. ¡Y vaya si lo pelearon bien los rojos! A falta de un minuto, un robo de Jorge Lafuente bien resuelto con una canasta ponía el 71-73 en el luminoso. Posteriormente, a 24 segundos del final, Adrián García hacía el 73-75, y Lamonte Thomas convertía el 74-76 a 12 segundos de la bocina. Pero la rasmia esta vez fue insuficiente y la victoria se fue a tierras malagueñas.

Toca reaccionar, olvidar lo extradeportivo, corregir errores y pensar en lo próximo, que será el domingo (18.00 horas) en la pista del invicto Juaristi ISB.

BASKET NAVARRA (74) Jorge Lafuente (8), Iñaki Narros (5), José Jiménez (4), Adrián García (6), Rodri Gómez (3) ?cinco inicial?, Lamonte Thomas (23), Charlie Wilson (8), Edu Hernández-Sonseca (3), Albert Real (4), Iago Estévez (10) y Pablo Yárnoz (-)

CB MARBELLA (77) Adrián Fuentes (9), Ignacio Trujillo (5), Pablo Ibáñez (-), Alejandro Navajas (13), Bruno Diatta (8) ?cinco inicial?, Taylor Cameron (26), Lucas Muñoz (7), Willie Williams (6), Billy Mc Donald (-) y Jon Vigara (3)

Parciales 19-15, 21-27 (40-42), 13-14 (53-56) y 21-21 (74-77)

Árbitros Eva Areste y Aitor Gómez. Sin eliminados