pamplona - Esta pasada madrugada, a las 4.00 (hora de Navarra), Carlota Ciganda iniciaba su participación en el Buick LPGA Shanghai, el primero de los cuatro torneos que componen la gira asiática del Circuito de la LPGA.

Después del torneo chino será el turno de los de Corea del Sur (24 a 27 de este mes), Taiwán (31 de octubre a 3 de noviembre) y Japón (8 a 10 de noviembre). Es decir, cuatro torneos (de jueves a domingo) en cuatro semanas.

Carlota Ciganda afronta la gira asiática con dos fuertes motivaciones y una sola preocupación. Las dos circustancias para ser optimista es que son torneos que se le suelen dar bien (por ejemplo, el de Corea del Sur lo ganó en 2016), y que tiene la moral muy reforzada tras su brillante primer triunfo en el Open de España, del Circuito Europeo, merced a una remontada espectacular en las dos últimas jornadas.

Lo único preocupante para la golfista de Ultzama es que en la gira asiática defiende muchos de los puntos que le tienen ubicada en el puesto 12º del ránking mundial. En concreto, los que sumó en 2019 al acabar 9ª en Corea, 11ª en China, 4ª en Taiwán y 2ª en Japón. Todo lo que no sea repetir esos buenos puestos finales se traduciría en una pérdida de puntos en el ranking.

En todo caso, esa plaza en la clasificación mundial es secundaria ante la posibilidad de luchar por la victoria en alguno de esos torneos, antesala de la gran final del Circuito de la LPGA, el CME Group Tour Championship, para el que ya está clasificada merced a ocupar también el 12º puesto en el ranking denominado Race to CME Globe.

Un año para enmarcar Carlota Ciganda quiere poner en la gira asiática el broche de oro a la que, en conjunto, se puede ya calificar como su mejor temporada como profesional.

En primer lugar, porque ha conseguido dos victorias tan relevantes como la de la Solheim Cup -con Europa ante Estados Unidos- y la del Open de España del Circuito Europeo.

Y en segundo, porque, pese a que la victoria se le ha resistido en el Circuito de la LPGA, ha sumado un 2º puesto, un 3º, un 4º, un 5º, dos 6os, un 7º y un 10º. Jugando al nivel que está exhibiendo en esta temporada, y con resultados como ésos, su tercera victoria en la LPGA (tras las dos logradas en 2016) es cuestión de tiempo. - D.N.