A la tercera va la vencida

AIZKORA | Iker Vicente logra, con solo 22 años, su primer campeonato de euskadi

10.02.2020 | 10:47
Iker Vicente celebra la victoria en el Campeonato de Euskadi de Aizkora.

AIZKORA | El aizkolari navarro Iker Vicente logra, con solo 22 años, su primer Campeonato de Euskadi

Vitoria - Después de dos años siendo segundo, a la tercera fue la vencida para Iker Vicente. El aizkolari navarro logró, a sus 22 años, su primera txapela del Campeonato de Euskadi de aizkora. Y lo hizo a lo grande. El ambiente no podía ser mejor en el Iradier Arena de Vitoria, con la grada llena de un público entregado a los aizkolaris desde el inicio de la final. Igualdad máxima en los tres primeros troncos para Iker Vicente y Mikel Larrañaga, los dos grandes favoritos de ayer para llevarse la txapela. El emocionante duelo en los primeros minutos de la final dejó en apenas un segundo la diferencia entre ambos aizkolaris al completar el primer tronco. Iker Vicente se puso ya en cabeza a partir del segundo, pero la distancia con Mikel Larrañaga era mínima. No fue hasta el final del quinto e inicio del sexto tronco cuando Iker Vicente comenzó a marcar terreno y a distanciarse de Larrañaga, quien en algunos momentos llegó a ver peligrar el segundo puesto. A partir de ese momento, Iker impuso su superioridad, terminando los 12 troncos en 37 minutos y 36 segundos, más de cuatro minutos por delante de Mikel Larrañaga (41.55), segundo clasificado, quien al acabar la final se fundió en un abrazo con el campeón, reconociendo así la superioridad con la que finalmente se impuso Iker en la final.

El podio en un segundo Después de unos emocionantes hachazos finales, el tercer puesto fue para Julen Alberdi (44.54), quien realizó una espectacular remontada en los tres últimos troncos tras una dura lucha por subirse al último escalón del podio. Tan solo un segundo de ventaja sobre Eneko Ontaño (44.55) y en solo cuatro al quinto clasificado, el veterano aizkolari Iñaki Azurmendi (44.58), quien después de estar peleando durante toda la prueba con Ontaño por el podio, vio como finalmente Julen Alberdi se sumaba a la pugna y terminaba quedando por detrás de ambos rivales. El leitzatarra Jon Rekondo (50.12), debutante en la final del Campeonato de Euskadi, se quedó rezagado de sus rivales ya en los primeros troncos, y cerró la clasificación en sexto lugar. Una prueba que se le hizo larga en el tramo final, pero a lo que el público respondió con su apoyo hasta el último corte.

Jon Rekondo

"Ha sido una final muy dura"

Protagonistas. Jon Rekondo completó ayer su primera final del Campeonato de Euskadi de aizkora. Sin embargo, el de Leitza se mostró decepcionado por haber acabado en última posición. "Ha sido una final muy dura. El segundo corte y el tercero me han salido un poco duros y me he quedado atrás. A partir de ahí no he podido remontar", declaró Rekondo, quien añadió: "Estoy contento con estar aquí pero no por el trabajo que he hecho". Además, Jon Rekondo elogió el trabajo realizado por Iker Vicente, sobre el que aseguró que había hecho "una final muy buena, con una marca espectacular. Si sigue así llegará a hacer registros de récord".