pamplona - La liga aragonesa de rugby de este fin de semana se cerró con el duro compromiso para el híbrido Gigantes-Ejea, que recibía en el Nelson Mandela tudelano al CRS Tarazona, líder invicto de la clasificación.

Los turiasonenses demostraron el porqué de esta situación y se llevaron el triunfo con comodidad por 3 a 40, dejando a la escuadra local con 14 puntos en quinta posición, ocupando justamente la mitad de la tabla con cuatro equipos por encima y otros tantos por debajo.

Por lo que respecta a la Liga Vasca de rugby el descanso de los equipos femeninos de La Única y Domiberia Rioja y el BRT Menditarrak de Segunda División, dejó la jornada con tan sólo cuatro choques para los equipos navarros, donde la cal y la arena (y el barro) fueron los materiales más característicos.

En la Primera División, segunda derrota de La Única, esta vez en feudo del Sarako Izarra (17-7) y gran victoria del Domiberia Rioja en Elorrio (0-48). Esto hace que se comprima la cabeza de la tabla con tres equipos separados por apenas cuatro puntos.

La Única RT continúa como líder de la clasificación de Primera División con 30 puntos, Durango es segundo con 28 y cierra la triple cabecera Domiberia Rioja con un total de 26.

Bajando un escalón, nos encontramos con la Segunda División en el que la atención del aficionado navarro se dirigió este fin de semana a las instalaciones de la UPNA, donde se disputó el derbi entre La Única B y el Iruña Rugby Club.

El partido entre los dos equipos pamploneses fue bajo un aguacero y un viento descomunal. A pesar del mal tiempo, los visitantes fueron superiores sobre el lodazal universitario llevándose el triunfo por 5 a 42.

En el otro partido del grupo, el CM Funes Rugby se vio superado con claridad en el Juan Bertol por el Kanpanzar Arrasate, que se llevó el triunfo por 0 a 43.

En la clasificación de Segunda División, el Iruña es segundo por detrás de la escuadra de Mondragón. Funes, por el contrario, empuña una semana más el farolillo rojo, sin saber todavía a qué saben las victorias. - D.N.