Madrid - El seleccionador Jordi Ribera asegura que su equipo, en el que está el navarro Iosu Goñi, debe ir "paso a paso" en el Europeo de Austria, Noruega y Suecia, en el que debuta mañana ante Letonia (20.30 horas).

"Para nosotros es un orgullo ser los actuales campeones de Europa, pero eso pasó en 2018 y ahora estamos en 2020, y la experiencia nos dice que debemos afrontar cada partido al máximo", comentó ayer Ribera horas antes de partir hacia Noruega.

El técnico apuntó que "todos los rivales tienen un nivel" y que esta cita es "una competición con muchos partidos y muchos viajes". "De entrada tenemos ese primer grupo donde solamente pasan dos por lo que no puede haber ningún error. Hay que ir paso a paso", expresó en relación a Letonia, Alemania y Países Bajos, los tres primeros rivales de los Hispanos.

De todos modos, tiene fe en los suyos. "Pienso que este equipo ha demostrado su capacidad. Somos competitivos en todos los encuentros. En el Mundial no conseguimos una buena clasificación, pero los partidos ante Alemania y Francia estuvimos con posibilidad de ganar", afirmó.

"En la EHF Cup, el equipo respondió ganando el último partido con Noruega en su campo y en ese torneo exigente contra Francia y Noruega también. Eso quiere decir que es competitivo y además la gente está muy bien, pero la competición es el día a día e ir creciendo a medida que pasen los partidos", prosiguió el catalán.

En este sentido, recordó que en el anterior Europeo de Croacia estaban "al borde del precipicio tras perder ante Eslovenia" y que luego fueron campeones. "Las competiciones son muy largas y tienen su historia propia, tenemos que ver cómo la vamos viviendo y cómo vamos superando los obstáculos", recalcó.

El primer partido será ante Letonia, un encuentro "trampa porque la gente se debe de quitar presión y tensión" por ser el del debut ante un rival con un jugador como Daini Kristopans que "genera una diferencia".

En cuanto a la preparación, Ribera cree que la semana del 26 al 30 de diciembre fue "muy buena" y también celebró el buen rendimiento en el Torneo Internacional, en el que España ganó a Portugal, Polonia y Rusia, en el que rotó mucho a los jugadores "para que no hubiese carga para ninguno. El equipo fue de menos a más y el último partido ante Rusia fue el mejor. La gente ha sumado minutos de calidad y eso va a ser importante para el Europeo", explicó.

"Siempre digo que durante 300 días trabajamos para el futuro y en un mes para el presente. Nos enfrentamos a una competición determinante, que da una plaza olímpica y vamos a ir a por todas. Si no la obtenemos, aún tenemos el Preolímpico de abril y esto será entonces realmente lo más importante", subrayó sobre la importancia del evento continental.

De su equipo, fue preguntado por el veterano central Raúl Entrerríos y la posibilidad de que sea su último Europeo. "Es una inquietud que debe tener él", replicó. "Raúl es una pieza importante. No está aquí porque sea el capitán sino por el rendimiento que ha tenido siempre en la selección. En los últimos partidos ha sido uno de los mejores y estoy seguro que también va a aportar mucho en este Europeo".

"Lo más importante es el rendimiento del equipo y de los jugadores, y que ellos se encuentren bien. Tengo la sensación de que para ellos estar con la selección es un orgullo y un placer, y que están a gusto, que también es una misión del entrenador porque ayuda a que haya buen rendimiento fuera de la cancha", agregó.

Finalmente, Jordi Ribera se refirió a los favoritos al oro. "Tengo la sensación de que el ya clasificado para los Juegos (Dinamarca, campeona del mundo) siempre va un poco más de pruebas, y a partir de ahí están España, Francia, Alemania, los que juegan en casa y evidentemente Croacia, a la que siempre hay que tener en cuenta", sentenció. - Efe