Pamplona - El gerente de Nicdo, José Javier Lacunza, informó en comisión en el Parlamento de Navarra de que Los Arcos Motorsport, la empresa que gestionaba el circuito de Los Arcos, “se encuentra al corriente de pagos”. También defendió que, de manera temporal y por la estructura de costes “puede ser operado de manera directa por Nicdo sin necesidad de incurrir en déficits operativos”. Por ello, señaló que, “como solución temporal no compromete la situación de Nicdo”.

Lacunza recordó que fue en julio de 2019 cuando se firmó un nuevo contrato de arrendamiento con la empresa LAMS, después de la apertura de un proceso en el portal de contratación, al que concurrieron dos empresas más. Informó también de que se está realizado una auditoría para conocer el estado, “difícil de conocer por todos los elementos que contiene”, aunque sostuvo que esta auditoría nada tiene que ver con una posible mala gestión del circuito.

Además, señaló que la renuncia por parte de LAMS vino precipitada por “cambios en las perspectivas de futuro en los accionistas de la arrendataria”, al tiempo que señaló que la empresa solicitó seguir vinculada al circuito pero sin ser operadores. Asimismo, indicó que la empresa arrendataria pidió, antes de la firma de este segundo contrato de arrendamiento, una cláusula que requería un fondo propio de medio millón de euros a perpetuidad en el balance de la compañía, “para tener un fondo amplio y suficiente para manejar este circuito con garantía, sometido a temporadas altas y bajas”. A su vez, defendió que este modelo de gestión privada “es un modelo muy real”, pese a haberse acusado de ser “arriesgado” al inicio, y también llamó a ponderar los riesgos porque considera que el activo “tiene una responsabilidad grande con la economía de la zona y el impacto en la zona de Los Arcos”.

Desde Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas indicó que el circuito “ha funcionado y ha generado un impacto turístico y de ingresos considerables” por lo que apostó por mantenerla.

Desde el PSN, Carlos Mena indicó que “no se hará revisionismo sobre la infraestructura porque el gasto ya se hizo, y el gasto está detallado”. Por ello, llamó a explorar las posibilidades de ingresos del beneficio y a conocer cómo gestionar el circuito.

Pablo Azcona, por Geroa Bai, criticó que no se puede saber “cuáles son los beneficios que ha reportado a la zona”, porque no están tasados ni son públicos. Maiorga Ramirez, de EH Bildu, animó a “recordar el pasado para no cometer los mismos errores”. Marisa de Simón, de I-E recordó que “el Gobierno aún debe 12,6 millones de euros” de la construcción y pidió que “ya que existe”, se explote en todas sus formas. - Efe