bera - El equipo Manttale Mendi Lasterketa Taldea cerró la temporada 2019 con la participación en un total de 69 carreras, tanto de montaña como de carretera. En su decimocuarto año de andadura, el equipo participó en carreras desde enero a diciembre con un total ocho triunfos. De las 69 carreras, 47 fueron de monte y 22 de carretera.

La beratarra Ane Elzaurdia consiguió la mitad de los triunfos al ganar tres carreras (Goizutral, Berako Gau Krossa y Sara Korrika) y ser la primera júnior en la Lilatón de Donostia. Mientras, Asier Apezetxea, de Aran-tza, se impuso en la Sara Korrika, la Oleta-Yasola-Oleta y el doble kilómetro vertical de Collarada en Villanúa (Huesca). El beratarra Gwendal Larqué volvió a lograr un triunfo al principio de la temporada al ganar el 10 de febrero la Ihauteriko Lasterketa de Donibane Lohitzune, sobre nueve kilómetros de distancia.

La cantera de Manttale ya se deja notar también con chavales como Ainhoa Etxegarai, Ganix Arruti, Jon Iparragirre y Aimar Zubieta.

La treintena de corredores de Manttale participó en carreras de montaña como la Kobaz Koba Trail de Zestoa, Lezo-Jaizkibel, Ibar Run de Senpere, Senpereko Trail, Galar Trail, Aiako Mendi Lasterketa, Media Maratón de Montaña de Bera, Sara Korrika Trail, Arantzako Mendi Lasterketa, Lakuntza-Aralar, Extreme Higa Monreal, Biriatu Pottok Trail, Goizutrail, Kilómetro Vertical de Larun, Camille Extrem, Lesakako Mendi Lasterketa, Irati Trail, EH Mendi Erronka, Skyrhune, maratón Marimurumendi, Azkain-Larun-Azkaine, Beñat Elzo Lasterketa, Sara Korrika y Roncesvalles-Zubiri.

Entre las de asfalto destacan la Behobia, el maratón de Burgos, medio maratón de Irun, Txingudi Korrika, el maratón de Gasteiz, las subidas a Guadalupe, San Marcial y Lizuniaga, el cross de Doneztebe, la Zubiri-Pamplona y la carrera nocturna de Irun.

La temporada de 2020 ha empezado también con buen pie para Manttale, ya que el pasado 19 de enero Josema Huizi se proclamó subcampeón estatal en la categoría de veterano B en la carrera de Snowrunning de Beret Montgarri, primera prueba de la Copa de España de esta especialidad.