Pamplona - El atletismo navarro femenino ha visto como el pasado fin de semana dos de sus récords más antiguos se quedaban fuera de los registros. En el Campeonato de España sub-23 que se celebró en Salamanca, Laila Lacuey y Nerea Bermejo entraron en la lista de una generación de deportistas que están llamadas a romper muchos de los registros del atletismo navarro.

Laila batió una marca en salto de longitud que desde hacía 40 años poseía Teresa Iriarte, quien en 1980 estableció la que hasta entonces era la mejor marca navarra en pista cubierta de la modalidad, con 6.03, y Laila, quien ese mismo domingo cumplía 20 años, superó esa distancia a alcanzar los seis metros y 16 centímetros, un registro que, aseguró, espera volver a batir pronto.

La otra marca femenina que cayó este domingo fue la de los 200 metros lisos, que hoy cumple 30 años desde que Goya Ferrer estableciese un tiempo de 24.15 en San Sebastián en pista cubierta. Quiso el destino que fuese Nerea Bermejo, una de sus antiguas pupilas, quien a sus 21 años le arrebató ese lugar en la historia del deporte navarro, y lo hizo con una espectacular marca de 23 segundos y 73 centésimas, un tiempo que incluso supera por una centésima el récord navarro de la modalidad al aire libre que Alba Fernández realizó en 2014.

Marcas que se superan cada año Los récords del siglo pasado que se mantienen hoy en día son cada vez menos, y muchos de ellos se ven amenazados por la actual generación de atletas navarras, que cada año mejoran sus tiempos. El más antiguo de los que queda en vigor lo estableció María Díez en 1988 en salto de Longitud al aire libre, en Burlada, con una marca de 6.16. Un salto que Laila Lacuey igualó, pero al hacerlo en pista cubierta, el registro se mantendrá, solo habrá que ver durante cuanto tiempo.

Otro de los registros que pronto pueden pasar a la historia es el de los 400 metros lisos. Una modalidad en la que Nerea Bermejo puede también arrebatarle el récord que estableció en 1991 la exatleta, olímpica en Barcelona 92, Goya Ferrer.

Pero la actual generación de atletas que demuestra cada año el auge del atletismo navarro, con nuevas marcas y cada vez mejores resultados en las competiciones. Es el caso de atletas como Miren Bartolomé, que con 22 años ostenta el récord navarro de pértiga, tanto en pista cubierta como al aire libre, y es una de las grandes bazas del deporte navarro para los próximos años.

Una generación que también tiene otros nombres, como Sandra Barrios, Yaiza Sanz, Ane Petrirena o Izaskun Turrillas quienes se van consolidando en el atletismo navarro pese a su juventud, como afirma el presidente del Pamplona Atlético, Pablo Branchi, quien asegura, "todas estas atletas van llegando a su madurez deportiva y ya su potencial al estar consolidándose muchas de ellas en sub-23". Además, Branchi considera que, en los últimos años, se ha visto una "enorme mejoría, fruto de una trabajo conjunto de las atletas y los entrenadores".

RÉCORDS FEMENINOS NAVARROS MÁS ANTIGUOS

María Díez

(Igualado el pasado domingo por Laila Lacuey)

González, Moneo, Castillo, Ferrer

Goya Ferrer

Rita Lora

Rita Lora

Ana Barrenetxea

Ana Barrenetxea

Rakel Villar

Idoia Mariezkurrena

Nota: solo figuran las pruebas que se disputan actualmente en grandes competiciones.