pamplona - El atletismo navarro buscará prolongar el excelente momento que atraviesa en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta, que se celebra este fin de semana en Ourense, y donde el Grupompleo Pamplona Atlético estará representado por 16 deportistas, 12 de ellos navarros.

La expedición del equipo pamplonés partirá hoy a las 9.00 horas hacia tierras gallegas con altas expectativas en la maleta y con opciones más que reales de que varios de sus integrantes se cuelguen la medalla. No hay más que observar el ránking de participantes para esta cita, donde cinco atletas navarros se encuentran en puestos de podio: Nerea Bermejo en 200 metros (1ª), Adrián Vallés en pértiga (2º), Maitane Melero en 3.000 m (2ª), Izaskun Turrillas en altura (2ª) y Asier Martínez Echarte en 60 metros valla (3º). Además, muy cerca están Laila Lacuey, en longitud (4ª), actual campeona Sub-23 con récord incluido; y Miren Bartolomé en pértiga (5ª).

El Pamplona Atlético competirá con “mucha ilusión y ganas” en esta cita de atletismo, según explicó ayer su presidente, Pablo Branchi, en las instalaciones de Larrabide. Junto a él estuvieron tres de las navarras que participarán en este Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta: Miren Bartolomé, Alicia Carrera y Laila Lacuey.

La atleta de Sangüesa, de 20 años, competirá en salto de longitud, donde este mismo mes, en el Campeonato de España Sub-23 celebrado en Salamanca, batía uno de los récords navarros más longevos en la prueba con un salto de 6.16. “Voy a tener que luchar muchísimo, porque las marcas son prácticamente iguales y depende mucho del día. Yo voy motivada”, explicaba. Y añadía: “Mi objetivo es mejorar esa marca, que sería volver a batir el récord navarro absoluto. Si consigo una medalla sería genial, pero tampoco es mi objetivo principal”.

Por su parte, Miren Bartolomé, campeona al aire libre en 2019, competirá en pértiga, donde ostenta una marca de 4,11. La atleta navarra dejó claro que su “intención” es “estar en el podio”, “lo más alto posible”. “Si no consigo el oro, pues la plata o el bronce”, constató. “Voy con bastantes buenas sensaciones y con ganas de mejorar la marca”, añadió Bartolomé, quien resaltó además que su meta principal este año es estar en el Europeo Absoluto de París. “Es mi objetivo de la temporada”.

En cuanto a Alicia Carrera, está inscrita para los 3.000 y los 1.500 m, si bien incidió en que “lo más seguro es que haga en 1.500”. La campeona navarra de cross corto destacó que acude a Ourense “sin ninguna expectativa” clara, “porque estoy preparando el cross”. “Me encuentro más rápida que en meses anteriores”, subrayó.

una preparación complicada Los atletas navarros participarán en una de las citas más relevantes del atletismo ostentando grandes marcas, varios récords y todo ello sin disponer de unas instalaciones cubiertas que les permita entrenar con garantías. Las tres atletas se refirieron a esta circunstancia y especialmente elocuente fue Laila Lacuey. “Ayer (por el miércoles) fue mi último entrenamiento antes del Campeonato. Tuve que saltar en el foso, con viento y demás, y es más duro. No acaba de ser del todo real, porque ahora vamos a pista cubierta, no hay ni viento, ni lluvia ni otros factores meteorológicos y es una desventaja”, explicó.

pablo branchi

“muchas expectativas en podios”

Presidente. Pablo Branchi aseguró ayer que el Pamplona Atlético viaja a Ourense con enorme “ilusión” y, sobre todo, “con muchas expectativas en cuanto a podios”. “El Campeonato de España de Salamanca Sub-23 nos dejó buen sabor de boca y, mirando los puestos por ránking, estamos con muchas posibilidades de traer medalla”. El presidente del club navarro subrayó que a pesar de “las condiciones en las que se entrena o la juventud de este equipo, es una maravilla poder codearse mano a mano con los mejores de España en este Campeonato”. “En los últimos años estamos logrando unos resultados fantásticos, algo que nos llena de orgullo”, concluyó.

al detalle

LOS ATLETAS DEL GRUPOMPLEO

más navarros

Íñigo Pérez, Ayrton Azcue y Yaiza Sanz. Junto a los 12 navarros del Pamplona Atlético, hay otros tres inscritos para este Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta en Ourense: Íñigo Pérez Urretavizcaya (Hiru Herri), para los 400 metros; Ayrton Azcue (At. Ardoi) para los 1.500 m; y Yaiza Sanz (At. Ardoi) para los 60 m.

horarios

29 de febrero y 1 de marzo. El Campeonato se disputa en Ourense estos días. Algunos de los horarios de interés son los siguientes:

Sábado 29

Domingo 1