madrid - El Ministerio de Sanidad ha recomendado que los eventos deportivos en los que se espere una gran afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus, como el norte de Italia, entre ellos el partido de Liga de Campeones entre el Valencia y el Atalanta de Bérgamo, el próximo 10 de marzo, y el de Liga Europa entre Getafe e Inter de Milán, del 19 de marzo, se disputen a puerta cerrada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la decisión tomada conjuntamente con las comunidades implicadas y el Consejo Superior de Deportes, y que afecta a otros dos eventos deportivos: el encuentro de baloncesto entre el Valencia Basket con el Armani de Milán de Euroliga el 5 de marzo; y el de Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia, el 19 de marzo.

Las medidas en el ámbito deportivo tomada conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes, "son un paso más" para evitar su propagación.

"Es una medida congruente con lo que han dictado las autoridades competentes" italianas, que han determinado que los eventos deportivos que tengan lugar en las cuatro regiones declaradas de riesgo (Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Véneto) se celebren a puerta cerrada, explicó el ministro.

"No se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no", ha justificado el ministro.

Además del Valencia-Atalanta y el Getafe-Inter, previstos para los próximos 10 y 19 del presente marzo, la medida afecta también ese mismo día a los de baloncesto de la Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia, y de Euroliga entre el Valencia con el Olimpia de Milán el jueves.

Aquellas competiciones profesionales que no estén implicadas en procesos de clasificación o ranking internacionales y que "tengan un impacto reducido en cuanto a número de aficionados se pueden celebrar"; es decir, todos aquellos en los que se pueda identificar y hacer un seguimiento activo de esas personas.

Es el caso de un campeonato de tenis de mesa adaptado programado este fin de semana en Girona y que cuenta con la participación de diez deportistas italianos, ha puesto como ejemplo Illa.

Por el contrario, para aquellos eventos que tengan alguna relación con las zonas de riesgo (además de las cuatro regiones italianas, China, Singapur, Corea del Sur, Irán y Japón), el consejo del Ministerio es suspenderlas, en la línea de su recomendación de no viajar a estas áreas "a menos que sea imprescindible".

El partido del fin de semana entre Alavés y Valencia no corre peligro. "Vitoria no es una zona de riesgo, por tanto no hace falta suspender ni celebrar a puerta cerrada el partido", dijo el ministro.

España registra 151 casos de coronavirus, según ha informado el ministro de Sanidad. Siete pacientes están en la UCI, los más graves, mientras que 13 de los afectados son trabajadores sanitarios.

La Serie A ya aplazó el pasado fin de semana cinco partidos de la jornada 26: Juve-Inter, Udinese-Fiorentina, Milán-Genoa, Parma-Spal y Sassuolo-Brescia. En la jornada anterior ya se habían aplazado los partidos Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Verona-Cagliari y Torino-Parma.

los datos

Dos partidos de fútbol. Por el momento, la puerta cerrada se aplica a los encuentros de Liga Europa entre Valencia y Atalanta y Getafe e Inter de Milán. El Sevilla-Roma, del mismo torneo, no está afectado por la medida, al igual que el partido de Liga de Campeones entre Barcelona y Nápoles.

Dos de baloncesto. El partido de Euroliga de mañana entre Valencia y Milan, y el de Eurocup femenina del Girona con el Venezia, son los otros dos afectados por la medida.