- En su segundo año en Liga Femenina 2, y después de quedarse a las puertas la temporada pasada, el Osés Construcción Ardoi consiguió el pasado sábado, tras imponerse en Barcelona al Lima-Horta, el pasaporte para el play off de ascenso a la Liga Endesa, máxima categoría del baloncesto femenino. Además, lo ha logrado a falta de cinco jornadas para que finalice la liga regular.

La fase de ascenso de la Liga Femenina 2 tendrá lugar del jueves 23 al domingo 26 de abril en una sede aún por determinar. En ella, los ocho equipos clasificados (cuatro de cada grupo de LF2), se separarán en dos grupos de cuatro disputando una liguilla de tres partidos (todos contra todos) que determinará qué cuatro equipos logran el pase a las semifinales. Los vencedores de este último doble encuentro de la temporada serán quienes logren las dos plazas de ascenso a la Liga Endesa de cara a la temporada siguiente.

La opción de ascenso de las de Ardoi es real, pero un sueño que no va a ser para nada sencillo, ya que enfrente tendrá equipos con un presupuesto muy superior al de las navarras, algo que hasta ahora no ha intimidado a las jugadoras de Zizur para lograr esta hazaña.

El entrenador del Osés Construcción Ardoi, Jotas Unzué, se mostraba exultante por este hito logrado en su primer año dirigiendo al equipo femenino de Ardoi. “Estamos muy contentos con lograr el pase al play off. Sobre todo haberlo logrado con tanta holgura, lo que nos va a permitir preparar bien la fase de ascenso. Pero esta va a ser complicado, ya que habrá equipos grandes que han hecho una apuesta desde el inicio de la temporada por subir de categoría”, confesó el técnico navarro, quien aseguró que el objetivo de Ardoi va a ser “competir al máximo e intentar hacerlo lo mejor posible”.

Jotas afirmó que, al inicio de temporada, no esperaba llegar hasta donde está el equipo, pero defiendió, “es fruto del trabajo diario”. “Al inicio de la temporada, la verdad, no me esperaba llegar hasta aquí. Lo que este equipo logró el año pasado, lo vi desde fuera como algo difícil de conseguir, y no me planteaba que fuese a ser igual”, afirmó Unzué.

Sin embargo, todavía quedan cinco encuentros de liga por disputar para las de Ardoi, entre ellos, visitarán Zizur dos de los equipos que han demostrado un mejor nivel a lo largo de la temporada, el Unicaja y el Snatt’s Femení Sant Adrià. Este último, que comparte liderato con el Osés, lo hará este mismo sábado, en el que será un encuentro con el que las de Zizur podrán empezar a preparar esa fase de ascenso. Unos encuentros que Jotas Unzué aseguró, se van a afrontar de forma diferente a como se estaba haciendo hasta ahora: “Tenemos que pensar en llegar con todo el mundo bien y preparado. No vamos a dejar de competir los partidos, pero si alguna jugadora está tocada o si tenemos que preparar alguna cosa, habrá que tenerlo en cuenta, pero yo soy partidario de que dejar de competir no es bueno. Otra cosa es jugar con más cabeza porque, si dejas de hacerlo, después es muy difícil volver a amoldar la cabeza para competir. Iremos con la mentalidad de luchar como todos los días, pero con la tranquilidad de saber que no son matchball”.

Para el técnico navarro, este será la cuarta fase de ascenso consecutiva que disputará, dos siendo entrenador de Lagunak y, la pasada temporada, con la sección masculina de Ardoi. “Es algo que para mí, personalmente, es para estar contento y es fruto de un trabajo diario. Después, las fases de ascenso son complicadas, con equipos con mucho presupuesto e interés por subir. Pero habrá que intentar hacer todo lo que se pueda”, afirmó Unzué.

Se logre o no el ascenso, lo que está claro es que esta es ya una temporada de éxito para Ardoi, un equipo que no entraba en los planes del equipo ni de la directiva, ya que la idea con la que se formó era para lograr la permanencia, y hasta hace unos días, no se había tenido en cuenta la posibilidad de luchar por el ascenso. “El entrar en ascenso no nos lo planteamos con el club hasta la semana pasada. Hay que tener en cuenta que somos un equipo semiprofesional y que muchos trabajamos a parte de en el baloncesto y teníamos que ver si podíamos compaginarlo con el trabajo el irnos cuatro días fuera para disputar esta fase. Lo que queda claro es que estoy satisfecho con la temporada. Nuestro plan era hacerlo lo mejor posible. Estoy satisfecho, pero con ganas de un poco más”, concluyó Jotas.

“Nuestro plan era hacerlo lo mejor posible. Estoy satisfecho, pero con ganas de más”

“Estamos muy contentos por lograr el pase. Sobre todo haberlo conseguido con tanta holgura”

Entrenador del Osés Construcción Ardoi