- El equipo masculino de La Única jugará la fase de ascenso a División de Honor B si se aplican en todos sus términos las decisiones tomadas el pasado jueves por la Federación Española de Rugby (FER).

En concreto, la FER decidió dar por terminadas la División de Honor y las tres Divisiones de Honor B, con el descenso en estas tres últimas de Oviedo, Murcia y Hortaleza.

Según ese acuerdo, por esa plaza del Oviedo en el Grupo A pugnarán los primeros clasificados de las cuatro territoriales que le corresponden: Liga Vasca (Euskadi, Navarra y La Rioja); Liga Gallega; Liga Asturiana (Asturias y Cantabria); y Liga de Castilla y León.

En el caso de la Liga Vasca, el líder desde la suspensión por la pandemia es La Única RT, con 61 puntos tras haber jugado 15 de sus 16 partidos, aunque con el Durango muy cerca, con 58 puntos en 14 encuentros. El equipo vizcaíno podría discutir ese primer puesto al conjunto navarro, pero al parecer no está interesado en jugar esa fase de ascenso, lo que daría vía libre a La Única para participar.

La FER no ha dado ningún detalle sobre esa fase de ascenso a División de Honor B, por lo que en La Única están a la espera: "Suponemos que la Federación Vasca nos designará como equipo que juega esa fase", comentaba ayer Óscar Zúñiga, presidente de La Única RT. "Y, si se da esa confirmación, solo sabemos que jugarán cuatro equipos. Pero ni cuándo, ni cómo, ni dónde, ni si se va a poder jugar. Otros años se ha jugado como eliminatorias a ida y vuelta, pero esta vez se habla de una sede única en un fin de semana: cuadrangular de todos contra todos a medios partidos, dos el sábado y uno el domingo".

El cuándo también es problemático: "Se habla de septiembre, pero a mí me parece muy pronto. Me temo que el rugby va a ser -junto al judo, que compiten amarrados con el rival- el último deporte en volver a jugarse, porque el contacto es continuo. En las melés o en los agrupamientos estamos morro con morro con los rivales... Nos fastidia, como a todos, no hacer nuestro deporte, pero la seguridad y la salud tienen que estar antes de todo. Si un jugador entra al campo con virus, salimos todos contagiados", comenta Zúñiga.

"Además, hay que tener en cuenta que somos equipos amateurs. Un equipo profesional de fútbol puede correr el riesgo de que un jugador se le contagie. Nosotros, no, porque los jugadores tienen trabajos que deben atender. No podemos correr el riesgo de que un jugador se contagie, tenga que dejar de trabajar quince días y le digan que ya no vuelva. Está la pandemia como para perder el trabajo".

En todo caso, la noticia de la probable participación en la fase de ascenso ha gustado mucho a la plantilla de La Única, que lo considera un premio al esfuerzo de la temporada. "Sí, les ha dado un poco de motivación. El jueves por la noche estaban como locos, preguntando a ver cuándo empezamos a entrenar en serio...".

A falta, por tanto, de conocer todos los detalles de esa fase de ascenso, La Única mantiene sus planes en este confinamiento, a sabiendas de que el regreso a la competición está lejano en el horizonte.

"El plan que estamos aplicando desde el inicio del confinamiento es mandar a todos los jugadores y jugadoras, hasta los sub-14, tablas de ejercicios para que hagan cuatro días a la semana. Además, algunos están quedando de manera virtual, para hacer los mismos ejercicios pero verse un poco las caras. Y, cuando nos dejen salir, haremos lo mismo en algún parque, quedando cada equipo a una hora. No es lo mismo entrenarte solo en casa que con tus compañeros, aunque hagas los mismos ejercicios", añade Zúñiga.

"Además, los ejercicios en casa, sin supervisión, son peligrosos. A los preparadores físicos les preocupa que los chavales hagan algo mal, y siempre les están insistiendo en que eviten posturas incómodas o levanten pesos excesivos", concluye el presidente de La Única.