- La Vuelta a España 2020 se disputará finalmente entre el 20 de octubre, con salida en Irún, y el 8 de noviembre, con llegada en Madrid, una vez organizado el nuevo calendario ciclista, que anunció ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La pandemia ha provocado que la Vuelta 2020 vaya a ser la más atípica de la historia por muchos motivos:

- Será la más tardía, superando el final en un 30 de septiembre de la edición de 2001.

- Se solapará seis días con el Giro de Italia, previsto del 3 al 25 de octubre, por lo que los ciclistas no podrán doblar Giro y Vuelta, lo cual podría beneficiar a la ronda española ya que quien quiera correr dos grandes tendrá que hacer Tour y Vuelta.

- Tendrá solo 18 etapas (y dos jornadas de descanso), frente a las 21 habituales, al haberse visto Unipublic obligado a renunciar a la salida oficial en los Países Bajos, que iban a acoger las tres primeras jornadas.

- Y, por la suspensión de esas etapas iniciales, las dos primeras jornada serán de montaña, toda una novedad en las grandes vueltas. La primera, entre Irún-Arrate, con los puertos de Karabieta y Arrate en los 20 últimos kilometros. La segunda (miércoles 21 de octubre), de Pamplona a Lekunberri, con la subida a San Miguel de Aralar antes del rápido descenso de 17 kilómetros hasta la meta.

Las fechas del Tour de Francia (29 de agosto a 20 de septiembre) y de los Mundiales de Aigle-Martigny (Suiza (20 a 27 de septiembre) marcan la reordenación del calendario que ha hecho la UCI.

Una de las peculiaridades es que los ciclistas tendrán que elegir entre las grandes vueltas y los monumentos del ciclismo, ya que la Lieja-Bastoña-Lieja (4 de octubre) y el Tour de Flandes (18 de octubre) coinciden con el Giro; la París-Roubaix (25 de octubre), con la Vuelta y el Giro; y el Giro de Lombardía (31 de octubre), con la Vuelta. Solo la Milán-San Remo se salva de esa coincidencia, al estar ubicado el 8 de agosto.

La UCI, tras confirmar y publicar el calendario, advirtió de que todas las fechas "están sujetas al levantamiento" de las restricciones relacionadas con la organización de eventos establecidos por las autoridades en cada uno de los territorios.

"Observamos que la situación está cambiando, lo que podría significar que la UCI pueda necesitar ajustar el calendario para tener en cuenta el desarrollo de la pandemia", añadió al respecto.

El organismo dio las gracias a Unipublic "por reducir la duración" de La Vuelta porque es una medida que "va en línea con el interés general del calendario", y destacó que habría sido "posible" encontrar espacio en el calendario para "casi todos los demás eventos" UCI WorldTour cancelados.

"Hemos elaborado un nuevo calendario sólido, atractivo y variado que es lo más realista y coherente posible. Esto se logró tan pronto como fue posible y en línea con la información disponible sobre la evolución de la pandemia. Ciclistas, equipos y organizadores tienen las fechas que necesitan para anticiparse a la reanudación de las carreras el 1 de agosto", celebró el presidente de la UCI, David Lappartient.

El francés agradeció el "espíritu de solidaridad y responsabilidad" de todas las partes implicadas. "Continuaremos avanzando juntos hacia la reanudación de la temporada, sin embargo, recordando que la salud de los ciclistas y de todas las partes interesadas sigue siendo la prioridad principal", sentenció.

1 Agosto : Strade Bianche

5-9 agosto : Vuelta a Polonia

8 agosto : Milán-San Remo

12-16 agosto : Critérium Dauphiné

21-23 agosto : Campeonatos nacionales

29 agosto-20 septiembre : Tour de Francia

7-14 septiembre : Tirreno-Adriático

11 septiembre Gran Premio Quebec

13 septiembre : Gran Premio Montreal

20-27 septiembre : Mundiales de Suiza

29 septiembre - 3 octubre : BinckBank Tour

30 septiembre : Flecha Valona

3-25 octubre : Giro de Italia

4 octubre : Lieja-Bastoña-Lieja

10 octubre : Amstel Gold Race

11 octubre : Gante-Wevelgem

14 octubre : A Través de Flandes

15 al 20 octubre: Tour de Guangxi

18 octubre : Tour de Flandes

20 octubre - 8 noviembre : Vuelta a España

21 octubre: Driedaagse Brugge-De Panne

25 octubre : Paris-Roubaix

31 octubre : Tour de Lombardia

Director de la Vuelta. Javier Guillén se mostró ayer satisfecho con la fechas definitivas de la Vuelta 2020 (20 de octubre al 8 de noviembre). "Tenemos que tratar de hacer de la necesidad una virtud y aprovechar las oportunidades que nos brinda este nuevo paradigma. Gozamos de una gran posición en el calendario y espero poder contar con una participación de excepción", explicó Javier Guillén, contento con la posibilidad de atraer a las figuras del pelotón que quieran hacer dos grandes vueltas, ya que la ronda española empieza justo un mes después de terminar el Tour, fechas idóneas para disputar ambas carreras.