- Los días de Mikel San José (Villava, 30/5/1989) como futbolista del Athletic están contados. Es lo que se deduce de las palabras del director deportivo del conjunto bilbaíno, Rafa Alkorta, durante la entrevista que concedió el pasado jueves por la noche al programa Fuera de Juego de Radio Euskadi al referirse al jugador navarro y a Beñat, cuyos contratos concluyen el próximo 30 de junio: "Estoy en contacto permanente con Beñat y San José. Ellos saben lo que les hemos transmitido, es una decisión de ellos, no nuestra. La nuestra es que sigan con nosotros en julio para que puedan terminar la Liga. Les necesitaremos". Es decir, que el Athletic cuenta con ambos para lo que resta de temporada, en el caso de que se reanude la Liga y de que la competición finalice más allá de la fecha en la que expiran sus contratos, pero no para el próximo curso.

Con este panorama, ha faltado tiempo para que en diversos medios de comunicación se vincule el nombre de Mikel San José con varios equipos de Primera División como Eibar, Valladolid e incluso Osasuna. Pese a que desde el club rojillo confirmaron ayer a este periódico que conocen la situación en la que se encuentra el futbolista de Villava, también señalaron que no habían tenido ningún tipo de contacto con él, principalmente porque en Osasuna consideran que en la actualidad tienen bien cubiertas las posiciones en las que puede actuar San José, sobre todo las del centro del campo, y el caché del villavés es demasiado elevado.

Al futbolista de Villava, cuyo protagonismo en el Athletic ha ido decreciendo paulatinamente con el paso de las temporadas, le va a tocar ahora decidir. Al parecer, ofertas no le van a faltar, aunque según ha podido saber este periódico a San José le seduce la idea de continuar en Primera División, ya que considera que, a sus casi 31 años, ya es tarde para probar en el extranjero, aunque todavía le quedan unas cuantas temporadas en el fútbol de alto nivel. En cualquier caso, lo primero que debe resolver el todavía jugador del Athletic es qué va a pasar con lo que resta de temporada, ya que en principio tendría la opción de desvincularse del club bilbaíno a partir del próximo 30 de junio, independientemente de que la Liga haya concluido o no.

Mikel San José acumula 11 campañas en el Athletic, en las que ha participado en 397 encuentros y ha marcado un total de 39 goles. Un buen centrocampista, que también puede ejercer de central y que está en el mercado.