- Valencia será la sede de la fase final por el título de la Liga Endesa, según decidió ayer la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en una reunión telemática, en la que acordó que se dispute el torneo que enfrentará a los 12 primeros equipos clasificados cuando se paralizó la Liga por la emergencia sanitaria.

La candidatura valenciana, que cuenta con el Pabellón de la Fuente de San Luis y la ciudad deportiva de L'Alquería del Basket como instalaciones deportivas, se ha impuesto a otras ocho opciones, las de Madrid, Zaragoza, Pamplona, Andorra, Almería, Menorca, Tenerife y Gran Canaria, a las que la ACB ha agradecido la "propuesta e interés mostrado" en organizar el torneo, por lo que la candidatura del Navarra Arena, que era una de las que mejor posicionadas estaban en la elección, no será finalmente el pabellón que acogerá el play off de la competición.

"Valencia acogerá la fase final de la liga de baloncesto. Gran noticia porque han evaluado aspectos vinculados a las infraestructuras deportivas, capacidad hotelera y situación sanitaria", adelantó en su Twitter el alcalde, Joan Ribó, poco después la ACB emitió un comunicado oficial anunciándolo.

La máxima categoría del baloncesto español lleva detenida desde el pasado 8 de marzo, cuando aún faltaban 11 jornadas para concluir la temporada regular. La pandemia de covid-19 condujo a una solución de consenso que no comprometía la situación de ningún equipo, ya que los 12 primeros iban a pelear por el título y los seis últimos aseguraban la salvación.

"Una vez estudiadas las nueve candidaturas e informes médicos externos, la ACB ha seleccionado a Valencia como sede de la Fase Final de la Liga Endesa atendiendo principalmente a criterios sanitarios y, en segunda instancia, de alojamientos e instalaciones deportivas", dice el comunicado de la ACB.

Tras la luz verde del Gobierno a las ligas profesionales, anunciada la semana pasada, la Fase Final empieza a tomar forma con la sede escogida entre las diez aspirantes. Así, los 12 aspirantes de la fase final ya quedaron encuadrados en el Grupo A, formado por Barcelona, Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Joventut; y el B, donde aparecen Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.

La ACB tiene previsto iniciar la concentración de los 12 clubes unos días antes del inicio del torneo. Lo harían en tres hoteles distintos, cuatro por club, y la ACB correrá con los gastos de desplazamiento de los equipos. Además, antes del inicio de esta fase final, la idea de la Asociación de Clubes es disputar un amistoso de preparación.

Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo, y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para una 'Final a cuatro' que se disputará a partido único tanto en semifinales como en la final. En total se celebrarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.

Además, los equipos involucrados en competiciones europeas podrán volcar sus esfuerzos en esta fase final de la Liga Endesa, ya que esta misma semana se anunció que tanto la Euroliga como la Eurocup quedaban canceladas hasta la próxima temporada.

Situada junto al pabellón de la Fuente de San Luis, que acogerá los partidos oficiales, L'Alqueria es una moderna infraestructura inaugurada hace poco más de dos años que cuenta con nueve pistas cubiertas, así como numerosos vestuarios que permitirán ejercitarse a los doce equipos que participarán en este tramo final de la competición.

Formato. Dos grupos de seis equipos y, tras medirse cada conjunto a los otros cinco de su grupo, los dos mejores de cada uno se cruzarán en semifinales y final a partido único.

Sede. El pabellón Fuente de San Luis acogerá la fase final. Situada junto a él se encuentra L'Alqueria, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket inaugurada hace poco más de dos años que cuenta con nueve pistas cubiertas, así como numerosos vestuarios que permitirán ejercitarse a los 12 equipos que participarán en la competición.

33

En total se disputarán 33 encuentros en dos semanas durante la fase final de la Liga Endesa.