- La muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de un policía del país americano ha provocado una revolución con un tema propio de otras épocas como es el racismo. Cientos de personalidades públicas han dado su apoyo a la causa.

Este hecho se pudo palpar, sobre todo, el pasado martes, en el denominado Blackout Tuesday, en el cual multitud de usuarios de las redes sociales publicaron un fondo negro, en señal de respeto por la vida perdida de Floyd, y también para pedir justicia, tanto por su vida perdida como por otras personas que sufren al respecto.

Por este motivo, este periódico ha hablado con varios deportistas negros que, o bien son navarros, o tienen un pasado o un presente en la Comunidad Foral, para que cuenten sus impresiones de las últimas horas, y también para que hablen de si siguen viendo el racismo en su día a día, o si han tenido que vivir episodios racistas últimamente.

Foto: Patxi Cascante

CEDRIC MABWATI

Jugador del Tudelano, ex de Osasuna

"Son cosas que ocurren en todo el mundo y que no son de esta época"

Para Cedric, lo que está pasando en el país americano no es más que "un reflejo" de lo que ocurre en el resto del mundo. "Es una situación bastante difícil, pero por desgracia no solo pasa en Estados Unidos, sino que está ocurriendo en todas las partes del mundo. Son cosas que, para el siglo que estamos, no deberían de estar pasando", afirma el futbolista congoleño, ahora en el Tudelano.

El exrojillo se siente bastante feliz de lo que vive, y ha vivido en Navarra, tanto en Osasuna como en Tudela, en ese sentido: "El tiempo que he estado en Osasuna ha sido de lo mejor en ese sentido, también personalmente y con el equipo. En Navarra siempre he sentido el cariño y el respeto de la gente".

En cuanto a lo que le ha tocado vivir, afirma que, "afortunadamente", no ha tenido que sufrir ningún episodio racista "ante compañeros o rivales", pero sí le ha tocado aguantar la gracia en algún que otro campo del estado. "Yo voy a jugar a fútbol, no estoy pendiente de estas cosas. Siempre he sido de mentalidad fuerte. No me afecta, pero se me hace algo triste", asegura Cedric.

Por último, cree que es muy positivo que haya figuras públicas que apoyen la causa antirracista. "No solo el deporte. Tanto el deporte como la cultura es consumido por todos. Y el deporte sirve para inculcar valores a la gente, tener una disciplina y saber que eso no beneficia a nadie", finaliza.

DEIVY VALENCIA

Jugador del Beti Kozkor

"Buscamos paz y esto ha sido la gota que colma el vaso"

En el Beti Kozkor, equipo revelación estas dos últimas temporadas en Tercera al lograr disputar los play off de ascenso, hay varios jugadores negros. Uno de ellos es el jugador de banda Deivy Valencia. Afirma que "la brutalidad policial y el racismo han ido de la mano siempre en Estados Unidos. Buscamos paz y esto ha sido la gota que colma el vaso".

Valencia, con raíces en Estados Unidos y Panamá, cree que la gente ha abierto los ojos tarde en los temas de racismo.

"Todos hemos vivido racismo directa o indirectamente alguna vez", manifiesta. El futbolista del equipo de Lekunberri sí ha sufrido episodios racistas en un campo de fútbol. "En la Ribera ha pasado bastante, aunque la gente ya se va dando cuenta de que no puede seguir así". No obstante, explica que en Navarra no hay muchas acciones de este tipo.

Cree que es bueno que los deportistas de más alto nivel se sumen a las protestas al ser un altavoz fuerte porque "tienen muchos seguidores y hacen consciente a la gente del problema".

marcos mendes

Futbolista ex del Promesas

"El mundo negro ha dicho basta"

Esta temporada, Marcos Mendes ha jugado en Osasuna Promesas adonde llegó tras una buena campaña en la Peña Sport. Se muestra tajante con el "asesinato" de George Floyd: "Me parece lamentable la acción policial. La protesta es comprensible. El mundo negro ha dicho basta. No se puede tratar a una persona así por lo que haya hecho. Le pone la rodilla y le ahoga, por lo que es un asesinato en toda regla".

Siente mucha empatía por lo sucedido: "Estas cosas me afectan, aunque yo no esté involucrado", admite el jugador de Guinea-Bissau. En los 15 años que lleva en Pamplona ni él ni su familia han sufrido racismo. "El racismo es un problema que existió y existirá en otros sitios", sostiene.

Para él, el ámbito deportivo juega un papel importante en las reivindicaciones: "Por supuesto que los deportistas de elite son el mejor altavoz. Quien mejor que ellos para decir que ya vale", manifiesta sobre la relevancia del deporte.

Mendes lo tiene claro en materia de discriminación de cualquier tipo: "Lo que pido es justicia e igualdad. No se debe tratar de manera distinta a una persona por su color de piel, religión o sexo. Me parece surrealista". sentencia al respecto.

François Beoringyan posa para una entrevista en Larrabide. Foto: Iban Aguinaga

françois Beoringyan

Atleta y preparador físico

"Todos tenemos los mismos miedos e ilusiones, somos iguales"

A François no le sorprende, para nada, que algo así estalle de nuevo. "No es nada nuevo. Lo que pasa es que ahora, con las redes sociales, la gente tiene acceso a más informaciones. Son cosas que han pasado siempre, y por desgracia seguirán pasando", expresa el atleta.

Procedente de Chad, lleva ya más de 18 años viviendo en Pamplona, y se siente feliz de que nunca le haya ocurrido ningún episodio racista: "En Navarra seguramente habrá, pero personalmente nunca he vivido episodios de racismo con nadie, ni con padres ni con la policía ni nada".

También se siente "privilegiado" por pertenecer al mundo del atletismo, "donde solo mueve la pasión" a sus deportistas. "Estoy rodeado de gente que está apasionada por el atletismo. Solo nos mueve esto. No nos mueve el color. La cultura es un mundo donde somos privilegiados, porque nos da igual como es uno, sino lo que hagan".

Asimismo, sí que recuerda haber vivido algún episodio racista previamente, pero "los tiempos" cambian. "Lo importante es ver cómo viven los demás, viajar, ya que nos hace ver que tenemos los mismos problemas y miedos. Somos iguales, y ya no hay tantos casos", añade.

LYSA TCHAPTCHET

Jugadora de balonmano

"Hay que intentar cambiar la educación, porque se prejuzga"

Lysa tiene claro que nadie nace con un sentimiento racista, sino que este se va forjando según los estímulos que van recibiendo.

"Se aprende con la educación. Por lo tanto, hay que intentar educar de otra forma, porque sino no se puede cambiar esto. Se prejuzga. Lo de Estados Unidos no ha explotado solo por la muerte de Floyd. Ha hecho que empiece, sí, porque el vídeo se ha hecho viral. Pero las manifestaciones llegan porque pasa en cualquier país", señala la navarra.

Se apena de haber tenido que vivir episodios racistas en al Comunidad Foral: "El racismo siempre está ahí. He vivido racismo en Navarra y en varias partes. No toda la sociedad está educada en este aspecto".

Asimismo, ha tenido la suerte de no vivir experiencias así en el balonmano. "Pero sí que les ha ocurrido a compañeras mías, lo cual es una pena", añade.

Ve fundamental que "figuras públicas y deportistas" apoyen la causa antirracista: "Es algo muy importante. También echo de menos que haya gente negra en altos cargos, porque seguro que los hay muy cualficados para poder llegar ahí".

Giraldo Carales lanza un tiro en el partido frente al Tenerife de esta temporada. Foto: Oskar Montero

giraldo carales

Jugador de WP Navarra

"Las manifestaciones son algo que se debe hacer"

Giraldo Carales, jugador cubano de Waterpolo Navarra, llegó al equipo pamplonés este verano tras destacar en los Juegos Panamericanos en los que fue designado como mejor jugador y máximo goleador. También llegó su compatriota Rafael Contreras.

El jugador de 31 años opina que las manifestaciones que se están produciendo todos los días en ciudades de Estados Unidos "es algo que se debe hacer".

En su caso, no ha sufrido ningún episodio de racismo en su carrera. "No he tenido nada de eso gracias a Dios. Desde que llegué a España ha ido todo bien. En Cuba tampoco se ve porque somos mestizos", admite. Su relación con sus compañeros es muy buena: "Los chicos me quieren y me cuidan".

Sobre las reivindicaciones de los deportistas de elite, Carales dice que "han conmovido al mundo entero. Es bonito porque se ve que todos están concienciados".

xanta sousa

Herri kirolak

"Siempre es igual con las protestas, pero no cambia nada"

Xanta Sousa llegó desde Brasil hace 22 años para afincarse en Lesaka. Actualmente, es campeona navarra de txinga, una modalidad de herri kirolak.

Desde el principio, Xanta incide en que el racismo es un tema "muy delicado". "Vengo de un mundo racista. En Brasil hay mucho racismo con las clases ricas. Ahora con los móviles y redes sociales es todo más visible", explica. En relación a las protestas en el país norteamericano, Xanta rechaza los acciones violentas y asegura: "Siempre es igual, pero no cambia nada".

Alguna vez le ha tocado lidiar con actos racistas. "No me gusta que me llamen negra. Si me dicen algo, voy a hablar con esa persona cara a cara, de manera educada".

"El racismo siempre está ahí. He vivido racismo en Navarra y en varias partes."

Jugadora de balonmano

"Nunca he sufrido racismo. En Cuba, muchos somos mestizos y no se ven estos actos"

Jugador de Waterpolo Navarra

"Nunca he vivido racismo con otros jugadores, pero sí con aficionados. No me afecta, pero es triste"

Jugador del Tudelano y ex de Osasuna

"No es nuevo, son cosas que han pasado siempre, pero ahora con las redes nos enteramos todos"

Atleta y preparador físico

"Es un tema muy delicado. Ahora es todo más visible con móviles y redes sociales"

Herri kirolak

" Me parece surrealista que se trate a una persona de manera distinta por su color, religión o sexo"

Futbolista ex de Osasuna Promesas