El Instituto Navarro de Deporte (IND) aconseja a los deportes de contacto de ámbito autonómico que no inicien aún sus entrenamientos de pretemporada ni planifiquen competiciones o eventos deportivos. Un consejo que ya están aplicando motu proprio algunas federaciones navarras como la de fútbol o la de rugby, y que no se puede descartar que la próxima semana sea de obligado cumplimiento si se aprueba así en la resolución que se prepara.

La resolución sobre el deporte que el Gobierno de Navarra adoptó en junio -ante un panorama de descenso de la incidencia de la pandemia- permite que los equipos puedan realizar entrenamientos conjuntos desde el pasado sábado, pero la ola de rebrotes ha llevado al IND a reanalizar y replantear la situación legal del deporte autonómico.

Su nueva resolución -como la anterior- se referirá a los deportistas y equipos de categorías regionales, que dependen directamente de las federaciones territoriales, y no afectará a los de ámbito nacional, a los que se aplican las normativas pactadas por las federaciones nacionales con el Ministerio de Salud, salvo en un aspecto: el control de asistencia de público a todas las competiciones.

El IND va a analizar la situación reuniéndose a partir de mañana con todos los agentes implicados: federaciones territoriales, clubes, ayuntamientos, coordinadores deportivos municipales y, por supuesto, responsables del departamento de Salud, que es quien marca la pauta.

De todas estas reuniones saldrán las premisas de la nueva resolución, que se centrará en dos aspectos fundamentales: la práctica deportiva con riesgo de contagio en el deporte autonómico y la asistencia de público a todos los eventos deportivos.

Especial interés tiene para el IND -por ser el organismo que los organiza y por ser los deportistas menores de edad- el futuro inmediato de los Juegos Deportivos de Navarra, en el que el riesgo de contagio no solo se produce en los deportes de contacto sino también en los habituales desplazamientos conjuntos de los deportistas en autobús.

“La situación ha empeorado”

Miguel Pozueta, director gerente del IND, explicaba ayer a este periódico: “En junio se preveía un verano tranquilo en Navarra, en cuanto al coronavirus, y por eso nuestra resolución fue más permisiva con el deporte que en otras comunidades. Pero está claro que la situación sanitaria ha empeorado y hay que adaptarse a esa nueva realidad”.

“De momento, y pese a lo que se está diciendo, no se ha tomado ninguna decisión, porque no se tomará hasta no hablar con todos los estamentos, sobre todo con las federaciones territoriales y con Salud. Y la resolución no afectará a todos los deportes, porque los que no son de contacto -tenis individual, ajedrez, golf, tenis de mesa...- podrán seguir la línea que llevan, con sus actuales protocolos”, añadía Pozueta.

El director gerente del IND asegura que una de las claves para la desescalada del deporte -y especialmente para el de los equipos de menores de edad- va a ser la vuelta al cole, porque va a dar una idea clara de la virulencia de la pandemia: “El regreso a los colegios es fundamental para los Juegos Deportivos, porque sabremos si hay actividades extraescolares y si es posible que se celebren. En el mejor de los casos, no sería antes de octubre”.

Miguel Pozueta considera que la normativa a través de una resolución es adecuada porque “permite modificar lo que no funciona. Por ejemplo, en la resolución de junio permitíamos un aforo restringido en Larrabide, para ver atletismo, pero pudimos suspenderlo cuando, después de dos jornadas de atletismo se comprobó que, por culpa del calor, el público se agrupaba en la zona con sombra de la grada y no se mantenían las distancias de seguridad”.

“Está claro que la situación sanitaria ha empeorado y hay que adaptarse a esa nueva realidad”

Director gerente del INDJ