Los aizkolaris rompen con la Federación Vasca

herri kirolak no competirán en el campeonato de euskadi y quieren tener su propia asociación

24.09.2020 | 01:39
Vicente, en el Campeonato de Euskadi del año pasado. Foto: Jorge Muñoz

Pamplona – Los aizkolaris anunciaron ayer que no competirán en el Campeonato de Euskadi organizado por la Federación Vasca de Herri Kirolak y que celebrarán su propia competición. Después de varios años de quejas por parte de los deportistas, los doce aizkolaris de Primera expresaron en una rueda de prensa su intención de formar una asociación propia, que funcione al margen de la Federación Vasca.

El aizkolari navarro Iker Vicente criticó la falta de actuación por parte de la Federación ante reiteradas peticiones de los deportistas. "Hemos pedido varios cambios y siempre nos han contestado que no. Hay una página web de la Federación en la que lleva sin publicarse nada años. Estamos en 2020 y les hablas de redes sociales y no quieren ni escuchar. Les pides un cambio de imagen y nada. Propones cambios para que una final sea más espectacular y siempre es un no. Todo este tipo de cosas nos han llevado a tomar esta decisión", explicó.

Una de las claves de la ruptura ha sido la organización del Campeonato de Euskadi, la competición más importante del año. "Llevamos varios años intentando coger las riendas del Campeonato de Euskadi, porque no evoluciona. Llegó la covid-19 y en junio nos dijeron que no tendríamos más campeonatos en todo el año, cuando todavía quedaba media temporada por delante. Nosotros no entendíamos muy bien la razón y decidimos organizarlo por nuestra cuenta. Una vez que lo teníamos preparado, ellos se enteraron y decidieron hacer el campeonato otra vez. Nos dijeron que teníamos que ir a su campeonato y, si no, nos bajarían de categoría. Hubo pequeñas amenazas y todo", relató Iker.

Ante esta situación, los doce aizkolaris de Primera decidieron convocar ayer una rueda de prensa para anunciar que no irán al Campeonato de la Federación Vasca de Herri Kirolak y que participarán en el suyo propio. Su torneo sigue adelante y ya tiene fechas: la clasificatoria el último fin de semana de octubre en Festoa y, la final, el último fin de semana de noviembre en el Navarra Arena.

Además, su intención es organizarse en una corporación propia. "Queremos hacer una asociación y, en el futuro, organizar los campeonatos por nuestra cuenta. Sería un cambio de imagen. Al final, nuestro deporte lleva desde 1990 sin un cambio y creo que ya era necesario. Estamos con ganas de trabajar y de hacerlo. Tenemos la ilusión de que nos pueda salir bien Al final, si nos sale medio bien creo que ya será bastante mejor de lo que tenemos ahora", concluyó. Y todo este cambio se da, como explicó Iker Vicente, en un verano "atípico, duro y difícil" en el que los aizkolaris demandan soluciones ante la falta de exhibiciones.

"Queremos hacer una asociación, cambiar la imagen y organizarnos por nuestra cuenta"

Iker Vicente

Aizkolari navarro