- Si nada se tuerce, si las pruebas de PCR que se realizaron ayer a los corredores, directores, auxiliares y demás miembros de la burbuja del Giro de Italia no alteran el ya de por sí tormentoso caminar de la corsa rosa, que el martes pasado perdió al Jumbo y al Mitchelton, el pelotón afrontará la temida última semana de la carrera. La decisiva. No solo por las apreturas en el clasificación, que también, ya que entre el líder, Joao Almeida (Deceuninck), y el segundo y a la postre gran favorito para la victoria final, Wilco Kelderman (Sunweb), solo hay 15 segundos, los ciclistas afrontaran en seis días tres finales en alto, la contrarreloj final de Milán (15,7 kilómetros llanos) y dos etapas por encima de los 225 kms, entre ellas la del viernes, que se alargará hasta los 259. Casi nada.

Todas las miradas apuntan en una única dirección, la del neerlandés Kelderman, quien a sus 29 años se encuentra ante su gran oportunidad de reinar en una grande, donde hasta la fecha su mejor resultado es el cuarto puesto que logró en la Vuelta de 2017. El corredor del Sunweb dio un golpe sobre la mesa el domingo camino de Piancavallo, donde descolgó al resto de favoritos, entre ellos el todavía líder, Almeida, o Pello Bilbao (Bahrain), que asoma en quinta posición en la general, a 3:10 del líder y a solo 14 segundos del tercer peldaño del podio.

El joven portugués de 22 años, otro exponente de la nueva hornada ciclista, tratará de defender con uñas y dientes la maglia rosa, aunque a día de hoy es peor escalador que Kelderman y por delante asoman puertarracos como el Stelvio, que roza el cielo desde sus 2.758 metros de altitud (el jueves); o la temible subida al Colle Colle dell'Agnello (sábado, 2.744 m.) con rampas de hasta el 15% de desnivel en sus 21 kilómetros de ascensión.

En estos seis últimos días de carrera hay kilómetros suficientes como para no descartar incluso a Tao Geoghegan Hart (Ineos), que tiene que recortar 2:57 con el líder, pero que el domingo demostró tener muy buenas piernas. Se viene un final de Giro de infarto.

Clasificación general

39. Óscar Rodríguez (Astana)a 1h21:05