- El torneo Seis Naciones 2020, la edición más larga de la historia a causa de la pandemia de la covid-19, se resolvió gracias a la diferencia de puntos a favor de Inglaterra, que logró su tercera corona bajo la dirección técnica del australiano Eddie Jones.

Toda una referencia universal del balón oval el exjugador de Tasmania, de 60 años, guió al título al XV de la Rosa en 2016 y 2017 y tras dos ediciones pobres, con la escala del subcampeonato mundial en Japón 2019, logró su tercera corona, la vigésima novena de Inglaterra en su historia, que pone dos de distancia sobre Gales, que no pudo defender el título.

La clara victoria en Roma (5-34) y la posterior de Francia sobre Irlanda (35-27), la única que dependía de sí misma, coronó a los ingleses, cuyo inicio del Seis Naciones 2020 fue un tanto descorazonador, al perder en París allá por el 2 de febrero por 24-17.

Pero a partir de ahí el conjunto de Eddie Jones no volvió a fallar. Con cierto sufrimiento, sin gran brillantez, sacó adelante difíciles partidos ante Escocia en Murrayfield (6-13) y Gales en Twickenham (33-30) y contra Irlanda, también en su templo, dio el paso clave en la tercera jornada (24-12). En Roma remató la faena y la confirmación llegó por la noche en Saint Denis.

La renovada Francia de Fabien Galthie tiró el torneo en Murrayfield en la cuarta jornada, el 8 de marzo, antes del parón, al perder por 28-17, aunque al final no se alzó con el título por diferencia de puntos.

El XV de la Rosa celebró ayer en la intimidad del grupo en su habitual base de entrenamiento, el Club Lensbbury en Teddington, de vuelta a casa la victoria en el torneo emblemático del rugby del hemisferio norte.

Orgulloso, Jones aseguró que habían sabido adaptarse "a las situaciones cambiantes en las últimas semanas y se ha podido mantener la concentración en lograr el objetivo".

Owen Farrell, el capitán inglés, destacó la "mezcla de juventud y experiencia" para haber logrado el ansiado título, a la par de dedicarle la victoria a la afición. "Sabemos lo difícil que son las cosas para todos en casa en este momento. Lo hemos dicho durante los entrenamientos para tratar de poner nuestro granito de arena y hacer sonreír a la gente. Espero que lo hayamos hecho y que hagamos más de lo mismo este otoño. Es un gran logro para nosotros como grupo ganar el Seis Naciones en las circunstancias más extrañas", señaló Farrell.

CLASIFICACIÓN