upra, la marca deportiva de Seat, pone a la venta el primer modelo desarrollado exclusivamente para la firma, lo que en realidad es el comienzo y también la continuación de una gran saga que data de hace unos cuantos años y que refleja la pasión de Seat por los modelos más deportivos, nacidos bajo la denominación Cupra. De todos sin duda que el más emblemático ha sido hasta la fecha el León Cupra, un automóvil que ha captado la esencia de ese espíritu deportivo llevado al extremo y asociado a un turismo compacto tan logrado como bien valorado por el mercado.

Recuerdo que la primera ocasión que me puse a los mandos de un Cupra, concretamente de un León de segunda generación y con 265 CV, al bajarme de él tuve la sensación de salir de un coche de esos que te dejan huella, de los que, pasen los años que pasen, vas a seguir acordándote. Me pareció un maquinón, un compacto que perfectamente podría ser tu coche de todos los días, pero que no dejaba de ser una bestia, puede que domesticada y amable, pero una bestia. Me encantó.

Hoy, ese espíritu radical y poderoso, pero con un toque de mayor sofisticación y superior estatus, es que el adorna la llegada al mercado del nuevo Formentor, el "SUV cupé de elevadas prestaciones, diseño deslumbrante y cautivador, con un interior acogedor para el conductor y los pasajeros, un alto nivel de practicidad y un comportamiento dinámico excepcional", en palabras de la marca.

La mecánica será sin duda un apartado estrella en la historia del Formentor, tanto por su motor de gasolina 2.0 TSI de 310 CV y 400 Nm, con cambio DSG con levas en el volante, tracción a los cuatro ruedas 4Drive, 250 km/h de velocidad punta (autolimitada), 4,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y un consumo homologado de 8,2 a 9,0 litros a los cien kilómetros; como por la futura versión de gasolina híbrida enchufable de 245 CV y 400 Nm, con una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de 50 kilómetros según el ciclo WLTP. El propio presidente del Consejo de Administración y CEO de Cupra, Wayne Griffiths, muestra el entusiasmo que despierta el nuevo modelo al asegurar que "el Formentor es una etapa en nuestro camino para hacer de Cupra una marca irresistible para los amantes de los coches. Gracias a su diseño fascinante y a un grupo motopropulsor híbrido enchufable de gran rendimiento, hemos creado un coche excepcional para personas muy especiales".

Las dimensiones del Formentor lo sitúan en el centro de la batalla de los SUV cupés compactos, con 4,45 metros de largura, 1,839 de anchura, 1,511 de altura y una distancia entre ejes de 2,680 metros. Con estas cotas exteriores el interior ofrece un habitáculo amplio, exquisitamente diseñado y acabado y un maletero que oscila entre los 345 litros de la versión PHEV, los 420 de las variantes de tracción total y los 450 de los tracción delantera. El interior seducirá con su luz de bienvenida, las terminaciones en tono cobre y aluminio, los asientos tipo bucket y disponibles en piel de color negro o Azul Petrol, el cuadro de instrumentos Digital Cockpit, el nuevo volante multifunción con botón de arranque y del selector de los modos de conducción, o la pantalla panorámica flotante sobre el salpicadero de 30,5 centímetros (12 pulgadas).

Junto a una conectividad de referencia, sistemas de asistencia a la conducción y seguridad de alto nivel y un precio de 46.920 euros para la primera variante comercializada, la de 310 CV, el nuevo Cupra Formentor, diseñado, desarrollado y fabricado en la planta barcelonesa de Martorell, es el primer modelo nacido en exclusiva bajo la denominación Cupra, el inicio y la continuación de una saga legendaria.

El Cupra Formentor llega con una poderosa versión de 310 CV, tracción total '4Drive' y cambio DSG por 46.920 euros