ara mí, escalar con los hermanos Pou es como para otros hacer una carrera de karts con Fernando Alonso o echar una pachanga con Messi”, dijo Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tuvo la oportunidad de hacerse una pared en Mallorca con Iker y Eneko gracias al programa televisivo Planeta Calleja.

Y apenas una tarde resumida en diez minutos de emisión sirvió para que entre el epidemiólogo y los gasteiztarras surgiera, como los tres denominaron, “una bonita sintonía”. Una buena relación que enseguida copó titulares -el episodio hizo un 17,3% de share- y que provocó que los hermanos Pou volvieran a la prensa generalista y crecieran en las redes sociales. Y es que los escaladores siempre han sido muy activos en sus diferentes cuentas, que utilizan para mostrar sus últimos trabajos o interactuar con sus seguidores; por lo que decidieron aprovechar el contexto para promover su deporte e invitar a Simón a Speaking Pou, un espacio de entrevistas que difunden a través de YouTube.

Sin embargo, entre el episodio de Planeta Calleja, que se rodó en verano, y el Speaking Pou, que se realizó la semana pasada; los escaladores gasteiztarras no estuvieron mucho tiempo con los pies en el suelo. De hecho, el pasado septiembre encontraron en los Picos de Europa una aventura que acabó bautizada como Rayu (600 metros, 8c) y a finales de octubre se desplazaron hasta el Desfiladero de Hermida, en Cantabria, para firmar su última vía: Víbora (180 metros, 8a). “Es una vía de corte deportivo, pero con carácter. Abstenerse los que vayan buscando una ruta de escalada deportiva porque no lo es, pero animamos a los que les guste apretar fuerte en un ambiente de aventura y en una pared preciosa. Los primeros 4 largos son de roca caliza muy buena, combinando escalada en placa con secciones espectaculares de chorreras; el último es un largo más fácil, pero mucho más descompuesto, que solo recomendaremos a los más aventureros”, explicaron los Pou. Iker y Eneko, que formaron de nuevo equipo con Kico Cerdá, se congratulan de haber mantenido en Víbora el estilo que les caracteriza: siempre escalando desde abajo, en libre y con el menor número de seguros posibles. “Hay pocas cosas que produzcan tanta adrenalina como abrir una vía en libre desde abajo y sin trampas”, recuerdan los hermanos.

Tres días invirtieron los gasteiztarras para completar este encadenamiento, pero tan solo necesitaron hora y media para entrevistar a Simón en Speaking Pou y que el vídeo se colara directamente en el top 5 -y subiendo- de visualizaciones en su canal con un total de 63.000. Los hermanos no solo hablaron de la pandemia con uno de los rostros más conocidos en la actualidad, sino que quisieron ir más allá de su faceta como epidemiólogo, tratar sus aficiones como el windsurf y promover las virtudes de la escalada. La charla no tardó en hacerse viral, muchos medios estatales se hicieron eco de ella y no estuvo exenta de polémica.

El Speaking Pou con Fernando Simón acaparó titulares por unos desafortunados comentarios machistas que tanto los hermanos como el epidemiólogo realizaron respecto al gremio de la enfermería y que les generaron un aluvión de críticas. Y es que la trascendencia de todo lo que dice Simón provocó la polémica y enseguida tanto el Gobierno estatal como el Consejo de Enfermería instaron a ambas partes a disculparse. Tanto Iker y Eneko, a través de sus redes sociales, como Simón, en una de sus tantas ruedas de prensa, rectificaron sus palabras. “Perdón, de verdad, de corazón. Iker y yo somos gente que suma, nunca entramos en po-lémicas, tiramos buen rollo a todo el mundo. O sea que si alguno se ha sentido herido con los comentarios, de verdad, ya nos podéis disculpar”, concluyó Eneko.

“Pocas cosas producen tanta adrenalina como abrir una vía en libre desde abajo y sin trampas”, dicen los Pou sobre Víbora