El líder del mundial, el español Joan Mir (Suzuki), se tuvo que conformar con la 12ª posición, que le hará salir desde la cuarta línea y obligado a remontar en un circuito en el que no resulta fácil adelantar. Entre otras posibilidades, Joan Mir será campeón hoy si sube al podio o si queda cuarto, quinto o sexto y no ganan ni Quartararo ni Rins.

El italiano Franco Morbidelli devolvió a la Yamaha al primer plano al conseguir el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste por delante del australiano Jack Miller (Ducati) y del japonés Takaaki Nakagami (Honda).

En los diez últimos minutos, el español Alex Márquez (Repsol Honda) voló por los aires en la curva once y sufrió un fuerte golpe que le dejó por unos instantes tumbado en el suelo, pero no se dejó amilanar por la situación y se subió a su segunda moto para intentar mejorar.

En un final frenético y con constantes cambios, Franco Morbidelli consiguió el mejor tiempo por delante de Miller y del japonés Nakagami, con Zarco, Espargaró y Viñales en la segunda línea, Espargaró, Francesco Bagnaia y Brad Binder en la tercera y ya en la cuarta Miguel Oliveira, Fabio Quartararo y Joan Mir.

La duodécima posición de Mir resultó un tanto discreta pero al menos, como mal menor, pudo ver que uno de sus rivales más directos, Fabio Quartararo, acabó justo por delante de él y Alex Rins, el otro aspirante al título, ni siquiera había pasado a la segunda clasificación y tendrá que salir desde la quinta línea de la formación de salida.

1. Sube al podio.

2. Es 4º, 5º o 6º y no ganan Quartararo ni Rins.

3. Es 7º y no gananQuartararo, Rins o Viñales.

4. Es 8º, 9º o 10º, Viñales no gana y Rins y Quartararo no quedan mejor que terceros.

5. Es 11ª, Viñales, Morbidelli o Dovizioso no ganan y Quartararo y Rins no suben al podio.

6. Es 12º, 13º o 14º, Morbidelli o Dovizioso no ganan, Viñales no pase de tercero y Quartaro y Rins no superen el quinto puesto.

7. Es 15º, Morbidelli o Dovizioso no ganan, Viñales no pasa de tercero y Quartararo y Rins no pasan de quintos.

.8. No puntúa, Morbidelli, Dovizioso y Viñales no pasan de terceros y Quartaro y Rins no pasan de quintos.