La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) explicó ayer, a través de una nota de prensa, que "el peligro de avalanchas de nieve ha empeorado en el Pirineo Navarro. Ahora está en peligro 4 de una escala de 1 a 5. Existen gran cantidad de placas, sobre todo en orientaciones este y sur de las proximidades de crestas y collados. Las nuevas nevadas en cotas altas acompañadas de fuerte viento facilitarán la formación de nuevas estructuras" Una sobrecarga débil, como es el paso de un sola persona, podrá fracturarlas, dando lugar a aludes de dimensiones medianas o grandes, sin descartarse alguno muy grande en cotas altas".

Además, añade la nota, "en cotas bajas es muy probable de nuevo la ocurrencia de purgas de nieve húmeda en pendientes suficientemente inclinadas de todas las orientaciones, dimensiones grandes o incluso muy grandes debido a la gran cantidad de nieve depositada durante estos últimos días. Se recomienda encarecidamente no transitar por zonas que susciten dudas; en caso de hacerlo, hay que ser extremadamente cautelosos".

La FNDME explica que le sigue "preocupando mucho la gestión invernal del Puerto de Belagua y del Valle de Roncal en general y especialmente la información que se dé en los medios e in situ en el cartel luminoso a la salida hacia el Puerto en la localidad de Isaba. Estamos tratando de mejorar la gestión del riesgo de aludes en el Pirineo y la vialidad invernal en conversaciones con el departamento de Cohesión Territorial y la Junta del Valle de Roncal".

"Aunque sea sólo para este domingo -la situación parece que mejorará un poco de cara a mañana- no podemos eludir nuestra responsabilidad de dar información al colectivo montañero para que tenga en cuenta las condiciones y no arriesgue accediendo a áreas de montaña invernal con fuerte peligro sin las medidas de seguridad correspondientes. Y en lo que respecta a las inmediaciones del Refugio Ángel Olorón, a 1.428 m. de altitud, el riesgo ahora es muy alto", concluye la nota.