Van der Poel es el más fuerte

ciclismo / El neerlandés gana la Strade Bianche con un ataque en las rampas finales de Siena

07.03.2021 | 02:04
Van der Poel lanza su ataque decisivo. Foto: Agencias

madrid – El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fénix) conquistó ayer la Strade Bianche, la clásica italiana que tiene tramos de tierra –el famoso sterrato– y que termina en las rampas adoquinadas de Siena. Van der Poel realizó en la ascensión final un ataque brutal que acabó con las opciones del francés Julien Alaphilippe (Quick-Step), segundo, y del colombiano Egan Bernal, tercero.

Van der Poel, de 26 años, no tuvo rival en un final apoteósico, un premio al esfuerzo del corredor del Alpecin, que dejó atrás a sus rivales en la última subida a Santa Caterina para llegar en solitario a la Piazza del Campo.

El hachazo le permitió aventajar a Alaphilippe en 5 segundos y en 20 a Egan Bernal. El vigente campeón del mundo de cross, un título que logró en enero, se estrena así en el palmarés de la clásica transalpina, dando relevo al belga Wout van Aert, cuarto ayer.

El reciente vencedor del Tour de los Emiratos, Tadej Pogacar (UAE Emirates Team), concluyó séptimo, lejos de los más punteros, y el mejor español de la prueba fue Pello Bilbao (Bahrain Victorius), que acabó en la décima posición.

Por otra parte, la excampeona mundial Chantal van den Broek-Blaak (SDW) se adjudicó la Strade Bianche femenina, primera prueba del UCI Women's WorldTour 2021, gracias a una postrera fuga junto a Elisa Longo Borghini (TFS) que saltó después de los últimos tramos de sterrato.

Una escapada a la que había anticipado la de Annemiek van Vleuten (Movistar Team), que finalmente fuese neutralizada. El coraje de la neerlandesa le sirvió para finalizar en la cuarta posición. La corredora del equipo telefónico se mostró "muy contenta y muy satisfecha con el resultado" obtenido en la carrera de ayer.

clasificación

1. Mathieu Van der Poel (NED/Alpecin) 4h.40:29

2. Julian Alaphilippe (Fra/Deceuninck)a 0:05

3. Egan Bernal (COL/Ineos) a 0:20

4. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 0:51

5. Thomas Pidcock (GBR/Ineos) a 0:54

6. Michael Gogl (Aut) Qhubeka Assosm.t.

7. Tadej Pogacar (Slo) UAE m.t.

8. Simon Clarke (Aus) Qhubeka Assosa 2:25

9. Jakob Fuglsang (Den) Astana-Premier m.t.

10. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 2:39

25. Alex Aranburu Astana-Premier a 6:32

50. Alejandro Valverde Movistar a 7:04