Nueve equipos españoles han logrado clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio a 8 de agosto), y esa amplia participación se va a traducir de manera directa en una presencia muy alta de navarros. Pese a la escasa población de la comunidad foral no sería de extrañar que hasta diez deportistas navarros estén en verano en la capital japonesa.

Los equipos clasificados son los masculino y femenino de balonmano, baloncesto, waterpolo y hockey hierba, así como el masculino de fútbol. Y aún queda la posibilidad de que lo consiga el femenino de baloncesto 3x3.

En esta situación, y a 4 meses del inicio de los Juegos, se puede afirmar que así está el sueño olímpico navarro:

CON PLAZA FIJA

- La golfista Carlota Ciganda. La jugadora de Ultzama ocupa en la actualidad el puesto 18º en el ranking mundial y es la primera española, por lo que cumple de sobra con los dos principales requisitos para ir a sus segundos Juegos (debutó en los de Río 2016).

- El waterpolista Alberto Munárriz, que es fijo en los últimos años en todas las convocatorias de la selección nacional y que también estuvo en los Juegos de Río.

- La balonmanista Nerea Pena, una de las piezas claves en la primera línea de las Guerreras en la última década, se perdió Londres 2012 por lesión pero estuvo en Río.

CON BUENAS OPCIONES

- El futbolista de Osasuna Jon Moncayola es habitual en la selección española sub-21 en las últimas citas.

- Los balonmanistas Iosu Goñi y Eduardo Gurbindo. Dos jugadores de primera línea con opciones de ir a los Juegos en condiciones normales y más ahora que ha sufrido una grave lesión de rodilla Dani Dujshevaeb.

- La balonmanista Lysa Tchapchet. Aunque es todavía muy joven (19 años) y está entrando muy poco a poco en la selección, su franca progresión podría llevarle a Tokio.

- El joven atleta Asier Martínez, la gran revelación del pasado Europeo de atletismo en pista cubierta en la prueba de 60 metros vallas, en la que terminó cuarto. En teoría aún debería hacerlo mejor en el 110 al aire libre para conseguir el pasaporte a los Juegos.

- El atleta Sergio Fernández, especialista en 400 metros vallas, que tendrá que buscar en las citas previas la mínima para disputar sus segundos Juegos tras los de Río 16.

- La luchadora Aintzane Gorria, que también debe ganarse la plaza olímpica.

A esos diez deportistas se pueden unir casi una docena más de navarros con alguna posibilidad de ir a los Juegos. En el caso de los atletas pasa por lograr las exigentes mínimas, y en el de los equipos colectivos por hacerse hueco o que se produzca alguna lesión que les dé acceso a sus respectivas selecciones.