- La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, afirmó ayer que el Ejecutivo foral "no está descartando de momento ningún escenario" para la gestión del Circuito de Navarra y señaló que, "conforme los horizontes en el ámbito sanitario se vayan disipando, se irá tomando alguna decisión". "No descartamos ni la gestión directa ni la externalización, pero estamos en la situación sanitaria y económica actual", remarcó Esnaola, quien recordó que desde enero de 2020 la gestión de esta instalación se hace de manera directa con personal de la empresa pública NICDO.

En una comisión parlamentaria, a petición propia, la consejera destacó que en estos meses, con la incidencia del covid, "el equipo ha venido trabajando para que el circuito se mantuviera como alternativa atractiva para el desarrollo de pruebas deportivas". Y valoró que "el personal y la nueva dirección están trabajando, a pesar de las dificultades propias de la situación pandémica, por traer a Navarra competiciones, pruebas y eventos que posicionen al Circuito de Navarra dentro de las instalaciones relevantes del mundo del motor". "Fruto de ese esfuerzo es que ya se haya cerrado un nuevo calendario para esta temporada", resaltó Esnaola, destacando que "una de las pruebas será un Mundial de Superbikes, una de las pruebas más relevantes a nivel internacional y que va a suponer una inyección también al sector hotelero de Navarra".

En su intervención, la consejera recordó que a finales de 2019 la empresa LAMS, que gestionaba el Circuito de Navarra, comunicó la resolución del contrato de arrendamiento para el periodo 2020-2024. Atendiendo a lo que se indicaba en el contrato, se procedió a la realización de una auditoría, pero el estado de la instalación y su valoración generó "desacuerdo" entre las dos partes. Por este motivo, y "con la voluntad de que ambas partes resolvieran las discrepancias", se firmó un acuerdo para escoger a una empresa especializada para que emitiera otro informe de carácter vinculante para las partes.

Según explicó Esnaola, la empresa elegida fue IS Group, una de las entidades propuestas por el Colegio de Ingenieros de Navarra, y ese día se acordó también el pago a LAMS de 99.000 euros en concepto de usos y compra, incluidos vehículos, que venían usándose en el circuito desde enero. Por su parte, la empresa se comprometió a saldar con este dinero total o parcialmente las deudas contraídas por la sociedad.

La consejera detalló que el pasado 30 de enero se recibió este informe definitivo, que "coincide y determina que el estado de la instalación no es asimilable al de 2014, dejando a un lado por supuesto lo atribuible al derivado del propio uso y centrándose en cuestiones de conservación y mantenimiento". Este estudio, continuó Esnaola, "estima en un importe de 240.174 euros las actuaciones necesarias para la rehabilitación de las instalaciones del Circuito de Navarra, en ámbitos de conservación y mantenimiento, para asemejarse al estado en el que se encontraban a la fecha de formalización del arrendamiento en 2014". Por lo tanto, "se acordó con la entidad bancaria la devolución del diferencial de los dos informes, que asciende a 228.363 euros, y se acuerda también la cancelación del aval".

A este respecto, Esnaola detalló que, desde noviembre de 2019, NICDO había solicitado a la entidad bancaria la ejecución del aval recogido en el contrato por un importe total de 948.829 euros por "los incumplimientos de la empresa arrendataria". Según expuso, en las distintas solicitudes de ejecuciones del aval estaban "incumplimientos de alquileres, una deuda con la compañía eléctrica, el alquiler de la instalación correspondiente al cuarto trimestre de 2019, anticipos cobrados por LAMS, y deudas con la Hacienda Tributaria de Navarra y con el Ayuntamiento de Los Arcos". Así, la ejecución final total del aval con LAMS, teniendo en cuenta el resultado de este último informe del estado de la instalación, fue de 720.466 euros.

Para Esnaola, con la última auditoría y la ejecución del aval, "ya se ha cerrado el capítulo y la relación con la empresa LAMS, al menos a lo que la administración se refiere", ya que quedarían saldadas las deudas con Hacienda, el Ayuntamiento de los Arcos o el pago del último canon de alquiler. "Es posible que haya proveedores con los que haya quedado algún saldo a resolver, pero el contrato firmado eximía de ese tipo de responsabilidades a la administración", dijo.

En el turno de los grupos parlamentarios, solo Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, se mostró en contra de la gestión directa del circuito, mientras que Maiorga Ramirez, de EH Bildu, se preguntó si "se ha hecho un correcto seguimiento y defensa del patrimonio público" en este proceso, opinando que, "a priori, por los datos, es que no", motivo por el que su grupo ya ha pedido un informe a la Cámara de Comptos.