Los salarios pactados en convenio subieron un 2,89% de media el año pasado en Navarra, según la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo de Nastat, actualizado al mes de diciembre. Este porcentaje se encuentra por debajo de la inflación que en noviembre del año pasado se quedó en el 3%. Este viernes se publicará el dato de los precios de diciembre de 2025.

Esta subida de sueldos ha beneficiado a más de 100.000 trabajadores y trabajadoras que están amparados en alguno de los 127 convenios acordados el ejercicio pasado. Esto sucede en un escenario en el que la economía de la Comunidad Foral está creciendo a un ritmo del 2,1% en 2025 por el consumo, los servicios y la construcción; y en menor medida por la industria –penalizada por el año valle de VW ante su electrificación–; y con el freno de las exportaciones.

Diferenciar

Sin embargo, hay que diferenciar entre convenios de empresa y convenios de ámbito superior –los conocidos como sectoriales, provinciales y estatales–. En el caso de los primeros, la subida de sueldo se ha elevado al 3,01%; y en el de los segundos, al 2,86%. Por ello, la media de ambos porcentajes se queda en ese casi 2,9%. ¿Por qué esa diferencia entre los convenios de empresa y de rango superior? Porque los primeros tienen que mejorar las condiciones pactadas en los sectoriales. 

Más de 100.000 personas empleadas

La subida del 2,89% de media ha beneficiado a 101.055 personas trabajadoras distribuidas entre 11.321 empresas, a través de la aplicación de 127 convenios. Este porcentaje se encuentra por debajo del 3,53% de aumento medio en España, según Nastat. 

Además, no significa que todos los empleados y empleadas hayan tenido un 2,89% de incremento salarial en la Comunidad, ya que se trata de una media. Incluso, habrá casos que haya plantillas con aumentos por encima de ese porcentaje, otras por debajo, y otras que hayan sufrido una congelación. Todo depende de la realidad laboral de cada empresa.

Comparación

No obstante, el porcentaje de incremento salarial del 2,89% es inferior al contabilizado el año pasado, debido a que se ha controlado la inflación respecto a los ejercicios precedentes y por el tipo de sector económico en el que se ha pactado el convenio en 2025. La clasificación de sueldos está encabezada por la industria, seguida de la construcción y, en último lugar, los servicios.

Además, desde 2022 –cuando el IPC se desbocó tras la invasión rusa de Ucrania– los porcentajes de incrementos salariales aplicados en la Comunidad Foral han descendido de manera consecutiva. Aquel año aumentaron una media del 4,38%; en 2023, un 4,28%; y en 2024, un 3,55%. De esta forma, hace cuatro años, los trabajadores y trabajadoras perdieron poder adquisitivo al acabar la inflación en el 6,4%. En cambio, los dos años siguientes los sueldos medios quedaron por encima del 2,9% y 2,7% del IPC, respectivamente. 

Equilibrio con los precios

El año pasado los salarios se quedaron apenas una décima por debajo de la inflación, pero al consultar el comportamiento de los precios por grupos de consumo se observa que los sueldos han perdido poder adquisitivo respecto a determinado productos. La restauración y hoteles y los gastos asociados a la vivienda y los alquileres se han convertido en los grupos más inflacionistas el año pasado y sus precios han crecido por encima de las nóminas.

El sector hostelero y de alojamientos se ha encarecido un 5%, dos puntos por encima de los salarios; y los servicios vinculados a la vivienda han crecido un 4,7% de media –que incluye entre otros conceptos, facturas, conservación, muebles, y la renta de alquiler si se encuentra en este régimen–. Así, la calefacción, la luz y el agua son los que se han disparado con un 7,2% de aumento –muy por encima de los salarios–.

¿Qué ha ocurrido con el precio de los huevos?

El precio de los huevos en Navarra ha crecido casi un 40% este año debido a la gripe aviar. Esta enfermedad, que ha impuesto el confinamiento de las aves, ha obligado al sacrificio de granjas enteras para su erradicación en España y en el resto del mundo. Desde que se ha expandido esta gripe –por medio de aves silvestres–, los huevos han sufrido este encarecimiento. Tras ellos, la carne de vacuno (+19%); el café (+10,5%) y las frutas (+10%). 

La cesta de la compra también continúa con su alza tras años de incrementos consecutivos. En esta ocasión, ha subido un 3%, siendo los alimentos más caros la carne de vacuno –por el cierre de explotaciones tras la pandemia–, los huevos por la gripe aviar, el cordero, el café por la menor cosecha debido al cambio climático y la fruta. En la parte contraria, destaca la bajada del valor del aceite después de años de ascensos: un -32,8%.