Si te estás planteando instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico, una de las dudas más habituales que vemos en EV360 no es el equipo, sino cómo es realmente la instalación. Ya sea para instalar un punto de recarga en casa, en un garaje privado o en un garaje comunitario, el proceso sigue una lógica clara y reglada. Te explicamos cómo hacemos una instalación real, desde el origen de la línea hasta la entrega de la documentación final.
Paso 1. Comunicación
El primer paso es definir desde dónde se alimentará el punto de carga —cuarto de contadores o cuadro eléctrico— y el tipo de garaje en el que vamos a hacer la instalación.
Si se trata de un garaje comunitario con plaza de uso privado, la normativa exige que hagas una comunicación previa a la comunidad (ya sea la presidencia o a la administración de fincas) antes de iniciar la instalación.
No es necesaria autorización ni acuerdo de la junta, pero sí dejar constancia por escrito. Nosotros te podemos dar un modelo ya preparado para que solo tengas que rellenar tus datos y mandarlo a la comunidad.
Si se va a instalar un punto de carga en un domicilio particular, no hay ningún problema. Pero sí hay que valorar la potencia contratada entre otros factores.
Paso 2. Valoración inicial de la instalación
Se hace una primera inspección de tu garaje y plaza y se analiza qué necesidades hay para hacer la instalación y, sobre todo, cuánto podría costar.
Con ese primer examen, se prepara una memoria del proyecto donde se explica qué es exactamente lo que se va a hacer, cómo y con qué materiales, en qué plazos y de cuánto es la inversión.
En EV360, te explicamos paso a paso cómo vamos a trabajar y resolvemos las dudas que puedan surgirte.
Paso 3. Definición del recorrido eléctrico
La línea eléctrica se lleva desde el cuarto de contadores hasta tu plaza mediante canalización vista y protegida. En garajes comunitarios existen tres recorridos habituales: por pared, por techo o combinando ambos.
Pero, el criterio es siempre el mismo: hacer un recorrido directo, mínimo impacto visual y sin afectar al uso del garaje.
No se deben hacer rozas ni alterar elementos estructurales a no ser que sea estrictamente necesario y siempre que se haya previsto en la memoria del proyecto.
Si se hace la instalación en un aparcamiento de empresa, la memoria debe abarcar aspectos como la planificación de las cargas, la evolución de la flota, el posible cobro o si se prefiere hacer una instalación mínima o modular que se vaya adaptando a las necesidades de las personas usuarias.
Ten en cuenta que la memoria de la empresa instaladora debe contemplar todos los aspectos relacionados con el recorrido y el coste de materiales e instalación. El precio dependerá del trazado y del origen eléctrico, pero no del cargador en sí.
Paso 4. Canalización y protecciones
La instalación debe cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y la instrucción específica para recarga de vehículos eléctricos. Esto garantiza que el cableado va protegido, que existen las protecciones eléctricas necesarias y que la instalación es segura a largo plazo.
Así tienes la garantía de que la instalación se pueda legalizar ante el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de Gobierno Vasco. Y, con la instalación legalizada, puedas solicitar las ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE).
Paso 5. Instalación del punto de carga y pruebas
El cargador se fija en la plaza y se realizan pruebas de funcionamiento y seguridad antes de su puesta en servicio. Se verifica que la línea responde correctamente y que la carga es estable.
Además, en EV360 configuraremos los horarios de carga de acuerdo con el contrato que tengas con tu compañía de la luz para que puedas ahorrar.
Más información
EV360 Electromovilidad
Dirección: C/ Vicente Aleixandre, 25 Bajo 01003 Vitoria-Gasteiz, Álava
Móvil: (+34) 620 806 546
Paso 6. Legalización y documentación
Al finalizar, el instalador te debe entregar el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE o boletín). Este documento acredita que tu punto de carga cumple la normativa y está correctamente registrado. Es decir, es legal. Y eso es clave ante las compañías de seguros, administraciones o futuras modificaciones.
Puedes hacer tú todo el trámite. Pero si prefieres dejarlo en manos expertas, en EV360 nos encargamos de preparar todo el material necesario para legalizar tu instalación del cargador de tu coche eléctrico.
Si estás a punto de comprar un vehículo eléctrico y ya estás mirando cómo cargar tu coche sin problemas, pídenos presupuesto sin compromiso para instalar tu punto de carga y te explicamos el recorrido exacto en tu caso.